Dao

Dao es un juego sencillo que combina mecanismos diversos para lograr el objetivo ganador.

En este post tomamos las reglas traducidas por Leonardo Pereyra en La Cantera.

Dao es un juego abstacto para dos personas creado por Jeff Pickering and Ben van Buskirk en 1999 y se juega en un tablero de 4 x 4. como el que se ve en la foto.

Materiales del juego:

Tablero de 4X4.

4 fichas blancas y 4 fichas negras.

Preparación del juego:

Las piezas blancas se colocan en una diagonal mayor del tablero y las negras en la otra, formando una gran X, como se ve en la imagen.


Luego los jugadores utilizan algún sistema para decidir quien  juega primero.

Desarrollo de la partida:

El jugador que juega primero elige una de sus piezas la mueve en cualquier dirección horizontal, vertical o diagonalmente, hasta alguna casilla libre.

En el desplazamiento no podrá saltar por encima de ninguna pieza propia o rival y deberá llevarla hasta la casilla más lejana posible que haya en la dirección que haya elegido mover su pieza.


Fin de la partida y ganador:

Ganará el jugador que consiga alguno de los cuatro objetivos siguientes:

Armar una línea vertical


Armar una línea horizontal


Si consigue juntar 4 de sus piezas en un cuadrado de 2X2


Si consigue poner 4 de sus piezas en las 4 esquinas del tablero


Si un jugador encierra una de las piezas del oponente con tres de sus fichas en una de las esquinas del tablero perderá la partida y hará ganar a su oponente. En la imagen de abajo el jugador con las piezas blancas pierde al encerrar la pieza negra en una de las esquinas del tablero con tres de sus piezas.




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