Blokus


Blokus Game
Blokus es otro interesante juego de territorio creado por Bernard Tavitian.

Dejo a continuación una traducción libre de las reglas basadas en la traducción al inglés de Tim Synge de las publicadas en alemán por Heidelberger Spielverlag.

CONTENIDO:

El juego contiene:

Un tablero con 400 cuadros
84 piezas de colores en azul, amarillo, rojo y verde (21 de cada color).

Cada color tiene exactamente la misma distribución de 21 piezas.

Hay una pieza con un solo cuadro (el cuadro “solitario”), una pieza con dos cuadros, dos con tres cuadros, cinco con cuatro cuadros y doce con cinco cuadros.

OBJETIVO:

Cada jugador trata de colocar las 21 piezas de su color en el tablero.

EL JUEGO:

Siempre se usa el mismo orden de juego: Las piezas se colocan en el siguiente orden: azul, amarillo, rojo, verde.

Las piezas se distribuyen de tal modo que cada jugador recibe las 21 piezas de un mismo color.
Cada jugador debe colocar su primera pieza en una esquina libre del tablero.

Después, cada jugador coloca una pieza en su turno, de modo que toque una o más esquinas (pero nunca un lado adyacente) de otra pieza del mismo color que ya esté en el tablero.

Las piezas pueden colocarse de modo que tengan lados adyacentes a los lados de piezas de otro color.

Las piezas que ya han sido colocadas no pueden moverse de nuevo durante el juego.

FIN DEL JUEGO

Si un jugador no puede colocar legalmente una pieza, es eliminado del juego y debe esperar a que los demás jugadores terminen. Los demás continúan con el mismo orden. Cuando ningún jugador puede colocar una pieza, cada jugador cuenta las piezas que quedan en su  mano y calcula sus puntos:

Menos un punto por cada cuadro  (no por pieza) que no pudo colocar.
15 puntos si colocó todas sus 21 piezas.
20 puntos si colocó todas sus piezas y la pieza solitaria (con un solo cuadro) fue la última que colocó.

TIEMPO DE JUEGO

Un juego típico dura entre 20 y 30 minutos.

VARIANTES

Las reglas en alemán enlistan cierto número de variantes:

Dos equipos de dos jugadores: El orden de juego sigue siendo azul, amarillo, rojo, verde. Los jugadores que se sientan de frente forman un equipo. Al final del juego, cada equipo cuenta sus puntos de manera conjunta, y el equipo ganador es el que tiene un marcador más alto.

Juego de dos jugadores: El orden de juego es el mismo: azul, amarillo, rojo y verde. El primer jugador usa las piezas azules y rojas, y el segundo usa las amarillas y verdes. Se usan las reglas normales del juego. Los puntos de las piezas azules y rojas se suman, al igual que los de las amarillas y verdes. El ganador es el jugador con el total de puntos más alto.

Tres jugadores: El orden de juego es el mismo: azul, amarillo, rojo y verde. Cada jugador elige un color. El cuarto color es usado de modo que cada round, un jugador coloca una pieza de ese color. El jugador que coloca la pieza neutral cambia en cada turno. Al final, los puntos se suman sin tomar en cuenta las pieza neutrales.

Solitario: el jugador puede, mientras sigue las reglas básicas de juego, intentar colocar las 84 piezas en el tablero, o bien colocar todas las 20 piezas de cuatro cuadros en un rectángulo de exactamente 8 por 10 cuadros. Al hacerlo, el principio de que las piezas del mismo color pueden tocarse en las esquinas pero no en lados adyacentes debe ser respetado.

También dejo a continuación la traducción de las reglas en ingles:

Componentes:

Tablero de juego (400 cuadrados)

84 piezas de juego (cuatro juegos de 21 piezas de rojo, verde, azul y amarillo)

Cada color incluye:

1 pieza de una plaza

1 pieza con 2 cuadrados

2 piezas con 3 cuadrados

5 piezas con 4 cuadrados

12 piezas con 5 cuadrados

Objetivo del juego:

Cada jugador debe colocar la mayor cantidad posible de sus 21 piezas en el tablero.


Cómo jugar:

1. Cada jugador elige un color y coloca ese conjunto de 21 piezas delante de su lado del tablero. El orden de juego es el siguiente: azul, amarillo, rojo y luego verde.

2. El primer jugador (azul) coloca cualquiera de sus piezas en un cuadrado de esquina. El juego continúa en el sentido de las agujas del reloj alrededor del tablero (amarillo, rojo y verde), cada jugador coloca su primera pieza en uno de los recuadros de la esquina.

3. El juego continúa a medida que cada jugador coloca una pieza durante su turno.

Cada nueva pieza debe tocar al menos otra pieza del mismo color, pero solo en las esquinas.

No se pueden tocar bordes planos de piezas del mismo color.

No hay restricciones sobre cómo las piezas de diferentes colores pueden tocarse entre sí.

4. Siempre que un jugador no pueda colocar una de sus piezas restantes en el tablero, ese jugador debe pasar su turno.

Fin del juego:

El juego termina cuando todos los jugadores están bloqueados para colocar sus piezas.

Esto también incluye a cualquier jugador que pueda haber colocado todas sus piezas en el tablero.

Las puntuaciones se cuentan, y el jugador con el puntaje más alto es el ganador.

Puntuación:

Cada jugador cuenta el número de casillas unitarias en sus piezas restantes (1 unidad cuadrada = -1 punto).

Un jugador gana +15 puntos si todas sus piezas han sido colocadas en el tablero más 5 puntos de bonificación adicionales si la última pieza colocada en el tablero fue la pieza más pequeña (un cuadrado).


Duración del juego:

Los juegos suelen durar de 20 a 30 min.

VARIACIONES DEL JUEGO

Equipos (dos equipos de dos jugadores, cuatro jugadores en total)


  • El orden de juego permanece igual: azul, amarillo, rojo y luego verde.
  • Un equipo controla las piezas azules y rojas, y el otro equipo controla las amarillas y verdes.
  • Al final del juego, cada equipo calcula su puntaje sumando las puntuaciones de sus miembros. 
  • Los ganadores son los jugadores del equipo con el puntaje más alto.


Brain Teaser para un jugador
  • Ochenta y cuatro: juega como cuatro jugadores separados en un juego estándar de cuatro jugadores con el objetivo de lograr las 84 piezas en el tablero.
  • Juego de 4 casillas: hay 20 piezas de cuatro casillas en el conjunto. El desafío es encajar estas 20 piezas de cuatro cuadrados en un área rectangular de 8 × 10. Cada pieza debe tocar la esquina de una pieza del mismo color, pero no puede ocurrir contacto a lo largo del borde plano de un pieza del mismo color.
Dos jugadores
  • El orden de juego permanece igual: azul, amarillo, rojo y luego verde.
  • Un jugador controla las piezas azules y rojas, y el otro jugador controla las piezas amarillas y verdes
  • Al final del juego, cada jugador calcula su puntaje sumando los puntajes de sus colores. El ganador es el jugador con el puntaje más alto.

Tres jugadores
  • Cada jugador elige un color; los jugadores se alternan jugando el color extra.
  • El orden del juego permanece igual: azul, amarillo, rojo y luego verde.
  • Los puntajes finales se calculan de la misma manera que los juegos estándar para 4 jugadores. El puntaje de el color compartido se ignora.

CONSEJOS DE ESTRATEGIA

Al comienzo del juego, muévase hacia el centro del tablero para adquirir una cantidad máxima de espacio.

Si permanece confinado a la esquina en la que comienza, no podrá colocar muchas piezas.

Trate de colocar las piezas más grandes en el tablero al comienzo del juego. Si las guardas para el final del juego, puede que no haya espacio para ellas.

Mantenga un ojo en las esquinas de tus piezas - asegúrate de tener opciones para tu próximo movimiento.

Aproveche las características de sus piezas. Sus formas les dan diferente potencial ofensivo o defensivo, así que aprende a usarlos en consecuencia.

A lo largo del juego, manten uno o más medios de escape a cada lado del área que contiene tu color (o colores).

Bloquea a tu oponente cubriendo sus esquinas más avanzadas para impedirle seguir adelante.

Nota: tenga paciencia; a veces es mejor quedarse ligeramente detrás de las piezas del oponente y dejar que tu oponente se exponga a sí mismo para que puedas bloquearlo más efectivamente.

Toma nota de las casillas donde ningún otro jugador puede jugar y manten estos espacios (y

sus piezas correspondientes) en reserva mientras juegas en un área más expuesta.

Siempre puedes regresar a los espacios protegidos más tarde.

Al jugar, ten en cuenta no solo tus piezas restantes, sino también las piezas restantes de tu oponente.

Es posible que tu oponente no pueda explotar un área vacía si él o ella no tiene las piezas correctas.

Recuerda: los jugadores que ponen todas sus piezas en el tablero pueden ganar hasta 20 puntos.

Evita que tu oponente ponga todas sus piezas en el tablero incluso si esto te impide colocar algunas de tus propias piezas en el tablero.

Hay versiones no autorizadas de blokus con nombres distintos como: The Strategy Game, Tetris, Blokád, y The Family Chess Game.


Dejo el enlace a las reglas en ingles

También comparto un enlace para los que quieran comprar este juego en Amazon

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Y por último dejo un vídeo sobre como jugar Blokus.











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