Shogi |
El Shogi pertenece a la gran familia de juegos similares al ajedrez (Xingqi, Janggi, Makrul) que tuvieron su origen en un juego indio llamado Chaturanga
Reglas:
El objetivo del juego:
Se juega hasta que uno de los reyes es capturado o hasta que se hace imposible ninguna captura (mate)
El desarrollo de la partida:
Dos jugadores, negras (sente) y blancas (gote) alternan turnos moviendo y colocando fichas (koma) en un tablero (shogi-ban) de nueve filas y nueve clolumnas.
Lo de blanco y negro solo se refiere a las fichas de cada jugador pues en realidad no hay distinción entre las de uno y otro, solo el lugar del tablero y la dirección en que son puestas, que es lo que indican a quien pertenecen.
Excepto los reyes, a cada jugador se le dan fichas idénticas, permitiendoles que vuelvan aponer las fichas capturadas en el tablero como suyas.
El juego comienza con la siguiente distribución de fichas en cada lado del tablero:
En su turno un jugador puede mover una ficha, poner una ficha en el tablero en cualquier espacio no ocupado o promover cualquiera de sus fichas que haya alcanzado la zona de promoción (las tres filas mas lejanas a su lado del tablero)
El jugador que tiene el rey "desafiante" comienza el juego.
Movimiento:
Cada tipo de ficha tiene una forma de desplazarse diferente que se explica en la siguiente foto, los nombres de las fichas están en ingles (debajo los he traducido)
Manera de desplazarse cada ficha |
Reigning King = Rey gobernante
Challenging King = Rey desafiante
Bishop = Alfil
Rook = Torre
Gold general = General Dorado
Silver General = General Plateado
Knight = Caballero
Lance = Lanceros
Pawn = Peon
Horse = Caballo
Dragon = Dragon
Promoted = promovido
Promoción:
Todas las fichas excepto los reyes y los reyes dorados tienen dos caras, una cara negra mientras no han sido promovidas y que es la que se muestra cuando empieza la partida y una roja que es la que se muestra cuando la ficha ha sido promovida.
Ni los reyes ni los generales dorados pueden ser promovidos.
Un jugador puede aprovechar un movimiento para promover cualquiera de sus fichas que este en la zona de promoción
Las fichas a las que no les queden movimientos legales deben ser promovidas, por ejemplo, cuando un peón alcance la fila mas lejana, o un caballero alcanza alguna de los dos filas mas lejanas.
Dejo el enlace para los que quieran comprar este magnífico juego en Amazon.
Y por último dejo aquí un interesante vídeo sobre como jugar Shogi:
Comentarios
Publicar un comentario