Swahili


Swahili
Historia:

Según algunos este juego es una variación del Mancala, aunque no del todo de acuerdo si creo que presenta cierta similitud en el mecanismo. Sin un diseñador  conocido lo publicó por primera vez Milton Bradley en 1968.

Tablero y piezas:

El juego esta formado por un tablero y fichas de cuatro colores pues pueden jugar hasta cuatro jugadores.

El tablero consiste en once círculos concéntricos y un hoyo en el centro.

Los seis primeras filas son seguras y cada jugador tiene la suya, con un pozo para los prisioneros.

Luego hay cinco filas circulares hacia las que se van moviendo los jugadores y un hoyo central para la puntuación.

Al inicio del juego pones tres piezas en cada una de de tus primeras cuatro filas.

Seleccionas una de las filas y mueves todas las piezas que estan en ella, dejando una en cada una de las filas por las que pasas.

Si tu ultima pieza cae en una fila donde hay otras piezas tutas, entonces puedes cogerlas y seguir poniendo en fillas sucesivas.

Si llegas al hoyo central con mas de una ficha, dejas solo una y vuelves a seguir dejando las que te queden por la fila inicial.

Si tu ultima pieza cae en una fila donde tu oponente tiene una sola pieza puedes capturarla y ponerla en tu hoyo de prisioneros, si hay mas de un hugador que tengan una pieza en la ultima fila donde tu pones tu ficha puedes capturarles las piezas a todos

Cuando un jugador no tiene más piezas, ya sea por haberlas puesto todas en el pozo central o por que se las hayan capturado todas, se acaba el juego.

Cada pieza capturada tiene un valor de 5 puntos y cada pieza en el pozo central vale 10 puntos.

Dejo a continuación una traducción de las reglas publicadas por Milton Bradley.

Material:

El tablero el tablero de juego está compuesto de 11 filas un agujero central y cuatro agujeros externos.

Comenzando por el borde exterior del tablero de las primeras 6 filas son planas y son llamadas "filas seguras".

Los cuatro agujeros en el borde del tablero son los estanques y son utilizados para mantener las piezas capturadas por cada jugador.

Cada jugador se sienta detrás de una fila utilizando los estanques a su derecha para el almacenaje de las piezas capturadas.

El juego:

Cada jugador selecciona 12 piezas del mismo color y coloca tres en cada uno de las cuatro primeras filas como se muestra en el diagrama 1

Cómo moverse:

Comprender el movimiento es la parte más importante del juego.

Moverse es como caminar hacia delante un paso cada vez, tantos espacios como tengas piezas.

El último paso es el más importante.

Uno: Las piezas siempre se mueven hacia el centro del tablero.

Dos: En su turno un jugador selecciona cualquiera de sus filas que contengan una o más piezas y las coge todas.

Tres: Entonces mueve todas las piezas levantadas de esa fila hacia el centro dejando una en cada una de las filas siguientes hasta que todas estén colocadas.


Un ejemplo de movimiento es el siguiente:


En este caso el jugador elige jugar las fichas en la fila dos(tres fichas). Una es puesta en la fila tres, una en la fila cuatro, y una (la última) en la fila cinco.

Cuatro: Sí la última pieza movida cae en una fila vacía el movimiento termina.

Cinco: Sí la última pieza movida cae en una fila que contenga una o más de sus piezas el jugador puede hacer una de las dos cosas siguientes:

a) puede detenerse y terminar su movimiento o

b) puede coger todas las piezas que están en esa fila y avanzarlas una vez más, dejando una pieza en cada fila subsiguiente como en el caso anterior.

Por ejemplo un jugador que comienza como en el diagrama 3A coge la fila 1 y avanza como en el diagrama 3B dejando su última pieza en la fila 4 que ahora contiene 4 piezas.

Continúa su movimiento cogiendo las piezas en la fila 4 y avanzandolas hasta acabrasu turno como en el diagrama 3C.

Seis: Siempre que un jugador elige mover una fila, todas las piezas deben ser movidas dejando esa fila vacía

Siete: Cuando una o varias piezas han avanzado hasta el espacio número 11, el siguiente movimiento pondrá una de las piezas en el agujero central.

Solo una pieza por vez podrá aterrizar en el agujero central y el resto de las piezas son puestas atrás consecutivamente comenzando en la fila número 1

En el diagrama numero 4 el jugador tiene 5 piezas en la fila número 9. Elige mover esta fila. Nótese que la tercera pieza es jugada en el agujero central y las dos piezas restantes son puestas consecutivamente hacia atrás en las filas 1 y 2.



Cómo capturar:

Los espacios del 7 al 11 son filas de captura.

Siempre que un jugador tiene una sola pieza en cualquiera de estos espacios puede ser capturada por el jugador oponente de la manera siguiente:

Uno: Sí un jugador pone la última pieza de su movimiento en una fila de captura que contiene una sola pieza del oponente puede capturar esa pieza, la quita del de la fila y la pone en el estanque a su derecha.

Nótese que la pieza que captura debe ser la unica de ese color en esa fila.

Dos: Se puede capturar más de una pieza del oponente en un movimiento siempre que ellas sean piezas únicas de ese color en la misma fila.

En el diagrama 5un jugador tiene tres piezas en la fila 8. Elige mover esa fila y la tercera pieza cae en la línea 11 conteniendo una sola pieza del oponente del jugador la quita y la pone en el agujero de su derecha

Tres:

Si un jugador tiene dos o más piezas en una fila de captura estás piezas están seguras y no pueden ser capturadas.



Fin del juego:

En el momento en que cualquiera de los dos jugadores han puesto todas sus piezas en el agujero central el juego termina y los jugadores cuentan su puntuación de la manera siguiente:


  • 5 puntos por cada pieza capturada
  • 10 puntos por cada pieza en el agujero central
  • Todas las piezas que quedan en las filas de la 1 a las 11 no cuentan para la puntuación
  • El jugador con el score más alto es el ganador.


Para consultar las reglas en ingles puedes descargar este pdf  : Reglas del Juego Swahili

Dejo algunas fotos más:

Swahili. Disposición Inicial
Swahili. Disposición Inicial


Swahili.
Una partida iniciada




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