Dipole, es un interesante juego creado por Mark Steere en mayo de 2007.
Se juega con un juego de Damas, comienza con dos pilas de damas: una pila de 12 damas blancas en la fila más cercana de Blancas y 12 rojas para las Rojas.
Una pila, o una parte de una pila, se mueve una distancia igual al número de damas en la pila movida.
Así que una pila de tres, por ejemplo, se puede mover una distancia de tres cuadrados.
Los movimientos sin capturar deben hacerse hacia adelante o diagonalmente hacia delante.
Los movimientos de captura se pueden realizar en cualquiera de las ocho direcciones.
Una pila puede capturar sólo pilas de tamaño igual o pilas más pequeñas.
Objetivo del juego:
Para ganar, todas las fichas de tu oponente deben ser removidas del tablero.
No existe tablas o empates en Dipole.
Dejo una traducción de las reglas publicadas por el autor.
INTRODUCCIÓN
Dipole se juega con un juego de damas.
Solo los cuadrados oscuros son usados. Debería haber un cuadrado oscuro en la esquina inferior izquierda.
El juego comienza con dos stacks de 12 damas, uno blanco y otro negro, como se muestra en
Figura 1.
Los jugadores más avanzados pueden elegir jugar Dipolo en una mesa de 10x10 con dos pilas de 20 fichas, una en la fila más cercana de cada jugador.
Use una moneda (de cinco centavos) para representar cinco damas. Entonces, por ejemplo, una pila de dos fichas con una moneda en la parte superior equivaldrían a una pila de siete fichas.
Los empates o tablas no pueden ocurrir en Dipole.
OBJETIVO DEL JUEGO :
Para ganar, todas las fichas de tu oponente deben ser eliminadas del tablero.
MOVIMIENTOS BÁSICOS :
Los jugadores se turnan moviendo pilas de sus propias damas, una pila por turno.
Se puede mover una pila entera o solo una parte de ella (también llamada pila aquí).
Esto también es válido para fusionar y capturar movimientos. Véase más abajo.
Los movimientos básicos solo se pueden realizar en las direcciones hacia delante o diagonalmente hacia adelante.
La Figura 2 muestra las direcciones de movimiento básicas disponibles para la pila blanca.
El número de cuadrados que se mueve una pila debe ser igual al número de fichas en la
pila movida.
Esto también es válido para fusionar y capturar movimientos. Aunque solo se usan los cuadrados oscuros, los cuadrados blancos deben incluirse en el recuento.
En la figura 3, las blancas pueden mover sus dos pilas a cualquiera de los cuadrados indicados.
Directamente los movimientos hacia delante solo se pueden hacer con pilas de números pares.
Si mueve una pila fuera de límites, debe eliminar esa pila del juego.
Cuando mueva una pila fuera de los límites haga como que los cuadrados del tablero se extienden más allá los límites, y haga un movimiento básico en consecuencia.
Las pilas solo se pueden quitar en las direcciones adelante o diagonalmente hacia adelante. Los jugadores suelen eliminar singletons desde su fila más alejada porque no tienen otro lugar adonde ir.
Si no tienes movimientos disponibles, debes esperar hasta que tengas un movimiento disponible.
Si tiene movimientos disponibles, debes jugar. Siempre habrá un movimiento disponible para un jugador u otro.
MOVIMIENTOS DE FUSIÓN:
Las pilas se pueden mover a otras pilas de color similar.
En Figura 4, las Blancas toman tres fichas de su pila de cuatro y las combina en su dos pilas Tenga en cuenta que la pila blanca saltó sobre la pila negra de cinco fichas.
El movimiento de apilado nunca se obstruye por las pilas involucradas independientemente de su tamaño o color. Esto es cierto para movimientos básicos y de captura también. Los movimientos de fusión solo se pueden realizar en direcciones hacia delante o diagonalmente hacia adelante.
MOVIMIENTOS DE CAPTURA:
Los movimientos de captura se pueden realizar en cualquiera de las ocho direcciones.
Una pila solo puede capturar una pila enemiga completa, que debe ser igual o menor
tamaño que la pila que hace la captura.
En la Figura 5, las Blancas toman dos fichas de su pila de tres y captura el la pila de una de las Negras.
Los movimientos básicos, de fusión y de captura deben hacerse en línea recta.
Dejo un vídeo sobre como jugarlo
Se juega con un juego de Damas, comienza con dos pilas de damas: una pila de 12 damas blancas en la fila más cercana de Blancas y 12 rojas para las Rojas.
Una pila, o una parte de una pila, se mueve una distancia igual al número de damas en la pila movida.
Así que una pila de tres, por ejemplo, se puede mover una distancia de tres cuadrados.
Los movimientos sin capturar deben hacerse hacia adelante o diagonalmente hacia delante.
Los movimientos de captura se pueden realizar en cualquiera de las ocho direcciones.
Una pila puede capturar sólo pilas de tamaño igual o pilas más pequeñas.
Objetivo del juego:
Para ganar, todas las fichas de tu oponente deben ser removidas del tablero.
No existe tablas o empates en Dipole.
Dejo una traducción de las reglas publicadas por el autor.
INTRODUCCIÓN
Dipole se juega con un juego de damas.
Solo los cuadrados oscuros son usados. Debería haber un cuadrado oscuro en la esquina inferior izquierda.
El juego comienza con dos stacks de 12 damas, uno blanco y otro negro, como se muestra en
Figura 1.
Los jugadores más avanzados pueden elegir jugar Dipolo en una mesa de 10x10 con dos pilas de 20 fichas, una en la fila más cercana de cada jugador.
Use una moneda (de cinco centavos) para representar cinco damas. Entonces, por ejemplo, una pila de dos fichas con una moneda en la parte superior equivaldrían a una pila de siete fichas.
Los empates o tablas no pueden ocurrir en Dipole.
OBJETIVO DEL JUEGO :
Para ganar, todas las fichas de tu oponente deben ser eliminadas del tablero.
MOVIMIENTOS BÁSICOS :
Los jugadores se turnan moviendo pilas de sus propias damas, una pila por turno.
Se puede mover una pila entera o solo una parte de ella (también llamada pila aquí).
Esto también es válido para fusionar y capturar movimientos. Véase más abajo.
Los movimientos básicos solo se pueden realizar en las direcciones hacia delante o diagonalmente hacia adelante.
La Figura 2 muestra las direcciones de movimiento básicas disponibles para la pila blanca.
El número de cuadrados que se mueve una pila debe ser igual al número de fichas en la
pila movida.
Esto también es válido para fusionar y capturar movimientos. Aunque solo se usan los cuadrados oscuros, los cuadrados blancos deben incluirse en el recuento.
En la figura 3, las blancas pueden mover sus dos pilas a cualquiera de los cuadrados indicados.
Directamente los movimientos hacia delante solo se pueden hacer con pilas de números pares.
Si mueve una pila fuera de límites, debe eliminar esa pila del juego.
Cuando mueva una pila fuera de los límites haga como que los cuadrados del tablero se extienden más allá los límites, y haga un movimiento básico en consecuencia.
Las pilas solo se pueden quitar en las direcciones adelante o diagonalmente hacia adelante. Los jugadores suelen eliminar singletons desde su fila más alejada porque no tienen otro lugar adonde ir.
Si no tienes movimientos disponibles, debes esperar hasta que tengas un movimiento disponible.
Si tiene movimientos disponibles, debes jugar. Siempre habrá un movimiento disponible para un jugador u otro.
MOVIMIENTOS DE FUSIÓN:
Las pilas se pueden mover a otras pilas de color similar.
En Figura 4, las Blancas toman tres fichas de su pila de cuatro y las combina en su dos pilas Tenga en cuenta que la pila blanca saltó sobre la pila negra de cinco fichas.
El movimiento de apilado nunca se obstruye por las pilas involucradas independientemente de su tamaño o color. Esto es cierto para movimientos básicos y de captura también. Los movimientos de fusión solo se pueden realizar en direcciones hacia delante o diagonalmente hacia adelante.
MOVIMIENTOS DE CAPTURA:
Los movimientos de captura se pueden realizar en cualquiera de las ocho direcciones.
Una pila solo puede capturar una pila enemiga completa, que debe ser igual o menor
tamaño que la pila que hace la captura.
En la Figura 5, las Blancas toman dos fichas de su pila de tres y captura el la pila de una de las Negras.
Los movimientos básicos, de fusión y de captura deben hacerse en línea recta.
Dejo un vídeo sobre como jugarlo
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