Ploy


Ploy Game
Historia:

Este juego fue diseñado por Frank Thibault en 1970. Tiene un mecanismo de juego similar al del ajedrez y cada ficha tiene una manera de desplazarse determinada por su forma.

Reglas:

Tablero y fichas:

El tablero es de 8X8 y cada cuadricula está dividida en cuatro triángulos delimitados por dos lineas diagonales.

Está formado por 61 huecos circulares distribuidos hexagonalmente.

Cada jugador tiene 14 canicas que se encajan en los huecos y que comienzan el juego distribuidas como se muestra en la imagen de arriba.

Hay cuatro sets de fichas:
Los Rojo y Verde incluyen ( 1 Commander, 6 Lances, 5 Probes y 3 Shields)
mientras que los set Azul y Amarillo inclyen (1 Commander, 2 Lances, 3 Probes y 3 Shields).

La diferencia se debe a que la cantidad de fichas varía de acuerdo a la modalidad de juego que se realice (dos o cuatro jugadores, en esta ultima versión se utiliza menos fichas)

Cada ficha tiene uno o mas indicador de dirección que irradian desde su centro hacia las esquinas de la pieza.

Durante el juego las fichas deben estar siempre colocadas de manera que el indicador coincida con los patrones del tablero, y podrá moverse solo en las direcciones en que coincidan sus marcas y las lineas de patrón del tablero

Desarrollo de la partida:

Los jugadores van moviendo sus fichas a través de las lineas marcadas del tablero intentando capturar las Lanzas, Probes, Escudos o el Comandante de su oponente.

Ya que las fichas solo se puede mover siguiendo las líneas, la estrategia consiste en saber cuando moverlas o rotarlas de acuerdo a las marcas que tiene cada ficha.

Objetivo del juego:

El primer jugador que consiga capturar todas las Lanzas, Probes, Escudos o el Comandante de su oponente gana la partida

El juego se puede jugar entre dos jugadores o entre cuatro

Versión para dos jugadores:

Se juega con las fichas rojas y verdes que se colocan como se muestra debajo :



Las verdes juegan primero y se va alternando. En su turno un jugador puede mover una ficha o rotarla

Un movimiento consiste en hacer desplazarse una ficha determinada en cualquiera de las direcciones que marcan sus indicadores, sobre espacios no ocupados siguiendo las lineas marcadas del tablero, la cantidad de espacios que puede desplazarse esta determinada por el tipo de ficha.

El Comandante se puede desplazar 1 espacio
Las Lanzas se pueden desplazar 1,2 o 3 espacios
Las Probes 1 o 2 espacios
Los Escudos 1 espacio

Para capturar una ficha del oponente el jugador debe desplazar la suya hasta la posición que ocupa la ficha de su contrincante, entonces la retira del tablero

Un cambio de dirección consiste en la rotación de una ficha de manera que después de dicha rotación los indicadores de la misma apunten en una dirección distinta de la inicial.

La única ficha a la que se le permite hacer un cambio de dirección después de haber sido movida es el Escudo

Fin del juego:

La partida termina cuando uno de los jugadores captura al Comandante del oponente a todas sus otras fichas


Vídeo sobre el juego (en ingles)

Ploy Overview

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