Quarto

Quarto Game
Quarto es un cuatro en raya genial diseñado por Blaise Muller.

Presentación y Preparación :
  • Un tablero de 16 casillas.
  • 16 piezas diferentes con 4 características cada una : clara u oscura, redonda o cuadrada, alta o baja, llena o hueca.
Al inicio de la partida, las piezas se colocarán al lado del tablero.

Objetivo del Juego:

Formar en el tablero un alineamiento de 4 piezas, que tengan como mínimo una característica
en común.

Este alineamiento puede ser horizontal, vertical o diagonal.

Desarrollo de la partida:
  • El primer jugador será elegido por sorteo.
  • Este elegirá una de las 16 piezas y la entregará a su adversario .
  • El cual deberá colocarla en una de las casillas del tablero y elegir, seguidamente, una de las
  • 15 piezas restantes para entregarla a su adversario.
  • A su vez, éste la coloca en una casilla libre, y así sucesivamente...
Ganador de la partida:

La partida es ganada por el primer jugador que anuncia “QUARTO !”.

Un jugador hace “QUARTO !” y gana la partida cuando, colocando la pieza entregada:

Crea el alineamiento de 4 piezas claras o 4 oscuras o 4 piezas redondas o 4 cuadradas o 4
piezas altas o 4 bajas o 4 piezas llenas o 4 huecas.

Se pueden acumular varias características.

No está obligado a haber colocado él mismo las otras 3 piezas.

Debe cantar su victoria anunciando “QUARTO !”.

Si dicho jugador no se ha dado cuenta del alineamiento y entrega una pieza a su adversario:
Este último puede “en ese momento”, anunciar “QUARTO !” y mostrar el alineamiento,
quedando, por lo tanto, vencedor de la partida.

Si ninguno de los jugadores se da cuenta del alineamiento durante el turno de juego en el
cual se crea, éste pierde su valor y la partida continúa.

Fin de la partida:

- Victoria: un jugador anuncia y muestra un “QUARTO !”.
- Empate: todas las piezas han sido colocadas sin vecendor.

Duración de la partida:

- De 10 a 20 minutos.
- En un torneo, es posible asignar a cada jugador un tiempo limite de un minuto por jugada.

Variante para principiantes (Niños,etc)

Para iniciarse progresivamente, se puede jugar tomando únicamente 1,2 o 3 características
como criterios de alineamiento.

Ejemplo: formar en el tablero un alineamiento de 4 piezas que tengan el mismo color (una sola
característica elegida).

Variante para jugadores experimentados.

- El objetivo del juego es crear un alineamiento o un cuadrado de 4 piezas que tengan, como
mínimo, una característica en común.

De esta manera, existirían 9 posibilidades suplementarias de hacer “QUARTO !”.

Dejo el enlace para comprar este magnifico juego en una de sus ediciones más bonitas.

Comprar el juego Quarto en Amazon

Dejo aquí un vídeo en ingles donde se puede ver el desarrollo de una partida.

Comentarios