Contigo


Contigo Game
Este interesante juego creado por Frank Thibault y publicado por primera vez en 1974 por 3M Bookshelf Series, es un cruce entre el Mancala (Warri, Oh-Wah-Ree) y juegos más tradicionales del tipo de las damas.

Juegan 4 jugadores, pero se puede adaptar para que jueguen 2, tres sin embargo no es recomendado.

Material

El tablero de 6x6 está rodeado de huecos, por los cuales se mueven la piezas. El número de piezas en en una fila, columna o diagonal determina como se mueven los peones en el tablero.

Los componentes son:
  • el tablero
  • 16 piezas
  • 72 cuentas

Hay dos formas de jugarlo, una de alineación donde cada jugador trata de ser el primero en alinear cuatro de sus peones en cualquier fila de seis espacios, ya sea de manera horizontal, vertical o diagonal.

La segunda manera de jugar y más compleja es la llamada de captura y en este caso los jugadores tratan de capturar los reyes del oponente.

Primera Variante: Alineación

Preparación:

Coloca dos cuentas en cada uno de los agujeros del tablero incluyendo las esquinas. Distribuye las piezas como se muestra en el diagrama de distribución inicial

Para empezar:

Un jugador esconde una cuenta en una de sus manos y su oponente intenta adivinar en cual está, si lo hace empieza, si no juega segundo.

Para jugar:

Movimientos:

En este juego las cuentas que están en los agujeros que rodean el área de juego controlan todos los movimientos. durante un turno un jugador primero mueve una ficha y luego mueve cuentas de un agujero a otro. El movimiento de las cuentas se explica mas abajo.

Una ficha se mueve en linea recta, hacia abajo o en cruz (down or across) la distancia del movimiento se determina por el numero de cuentas que hay en el agujero hacia el que se mueve la ficha.

Como cada cuadrado esta vinculado a cuatro agujeros y como durante el curso del juego cada uno de ellos puede tener diferente numero de cuentas, los movimientos para cada dirección pueden ser de diferentes longitudes.

De esta manera una pieza puede estar en un cuadrado que permita un movimiento de de dos espacios en una dirección, un movimiento de 4 espacios en otra, un movimiento de tres espacios en otra, e incluso ningún movimiento en otra..

Las fichas no pueden saltar (leap over) sobre las fichas contrarias pero si sobre las propias.

Un movimiento debe coincidir exactamente con la cantidad de cuentas que hay en el agujero que determino la jugada, por ello una pieza no puede moverse en una dirección que no permita una jugada completa.

En este juego no hay capturas.

Mover las cuentas:

Cada vez que un jugador juega su turno debe primero mover una ficha y luego una o varias cuentas de alguno de los agujeros del tablero.

no es necesario mover todas las cuentas que estén en el agujero.

Una cuenta es movida un agujero, dos cuentas son movidas dos agujeros, tres cuentas se mueven tres agujeros, etc. Todas las cuentas que se mueven lo hacen juntas hasta el agujero que esta a la distancia que determina la cantidad de cuentas que se están moviendo.

Cuando un jugador tiene 5 piezas en cualquier parte en la horizontal o vertical del tablero sin ninguna pieza contraria que separe las suyas, entonces gana el juego.

Forma avanzada

Se juega de la misma manera que la forma básica , solo que las fichas se mueven siempre en forma de L en lugar de en lineas rectas, y pueden pasar por encima de cualquier otra ficha mientas se mueven. Los movimientos en L son en realidad dos movimientos en linea recta combinados siendo el segundo en angulo recto con el primero

Existe una variante en la que se juega con capturas, cuyas reglas dejo a continuación:

Un juego de estrategia única que combina un elemento del juego de hoyos y piedras con cualidades de aquellos que involucran el despliegue táctico de hombres y captura.

Un juego en el que los espacios individuales del tablero asumen valores de movimiento particulares que cambian constantemente en el transcurso del juego.

Juego Básico:

Objetivo: Capturar 7 de los piezas del oponente.

Equipo:

  • Tablero de juego
  • 24 piezas de juego
  • 72 canicas


Preparar:

Coloque 2 canicas en cada uno de los hoyos en el tablero, incluidos los de la esquina.

Organice a los hombres como se muestra en el diagrama para comenzar la distribución.

Empezar:

Un jugador esconde una canica en una de sus manos y su oponente intenta adivinar cuál. Si lo hace, él va primero Si no, él va segundo.

Movimientos:

En este juego, las canicas en el hoyo que rodean el área de juego se mueven.

Durante cada turno el jugador primero mueve a un hombre y luego mueve las canicas de un pozo a otro o a varios.

El movimiento de las canicas se explica a continuación.

Una pieza se mueve en línea recta, ya sea hacia abajo o hacia el otro lado. La distancia de un movimiento está determinada por número de canicas en el hoyo hacia el cual se mueve la ficha.

Dado que cada espacio del tablero está relacionado con cuatro hoyos y dado que en el curso del juego estos pueden tener cada uno diferentes cantidades de canicas, los movimientos para cada dirección pueden ser de diferentes longitudes.

Por lo tanto, una pieza puede estar en una espacio que permite un movimiento de 2 espacios en una dirección, un movimiento de 4 espacios en otra, un movimiento de  3 espacio en otra, y ningún movimiento en otra dirección.

Una pieza puede moverse por encima pero no a un espacio ocupado excepto para capturar.

Un movimiento debe concordar exactamente con la cantidad de canicas en el hoyo que determina el movimiento. Por lo tanto, una pieza no puede moverse en una dirección que no permita un movimiento completo.

Movimiento de las canicas:

Cada vez que un jugador mueve a un hombre, él termina su turno moviendo algunas canicas. Las canicas se pueden mover desde cualquier hoyo en el tablero pero desde solo un hoyo por turno.

Un jugador toma cualquiera o todos las canicas en un hoyo y las deja en uno o más de los hoyos dentro de su rango.

El rango está determinado por la cantidad de canicas recogidas. 3 canicas dan un rango de de 3 hoyos; 4 canicas un rango de 4 hoyos etc.

Un jugador puede recoger 5 canicas y ponerlas todos en el próximo hoyo o puede poner 2 en un hoyo y 3 en otro o podría poner una en cada uno de 5 pozos.

Sin embargo, si solo tuviera 5 canicas, no podría mover ninguna canica grano a más de 5 hoyos de donde las recogió.

Moviendo piezas dobles:

Las piezas dobles mueven en "Ls" y siempre lo hacen de esta manera.

Pero, a diferencia de las piezas normales, no pueden moverse sobre los espacios ocupados por otras piezas de juego.

Movimientos de Paso:

Una pieza doble se puede reducir a una pieza regular y una pieza rregular puede ser convertida a una pieza doble simplemente por un movimiento especial de pase, que toma el lugar de un movimiento regular.

Tal movimiento puede hacerse siempre que se encuentre en un camino sin obstrucciones, ya sea hacia abajo o hacia el otro lado, entre las piezas que pasan y reciben y cuando, al mismo tiempo, el número de canicas en el pozo que determina que el movimiento corresponde exactamente con el número de espacios del movimiento.

(Las ventajas tácticas de tal movimiento se descubrirán fácilmente en la experiencia de jugar el juego.)

Fin del juego:

El juego termina cuando se captura una de las piezas dobles de cualquiera de los jugadores.


Copyright 1970. Frank Thibault



Dejo un vídeo por Board Game Museum para más detalle.



Comentarios