Proteus

Proteus Game

Este juego fue creado por Francis K. Lalumiere y publicado por Steve Jackson Games en 2001.

Es un juego interesante que combina la temática del ajedrez y el mecanismo de fichas con valor cambiante.

Objetivo del juego:

Los jugadores ganan puntos capturando los dados de su oponente. El jugador que capture más piezas no será necesariamente el ganador; dependerá del valor de cada pieza capturada. Aquel que tenga más puntos al final del juego será el ganador.

Preparación:

Cada jugador empieza con ocho dados Proteus que colocan en las ocho casillas negras más próximas a ellos. Decide como prefieras quien llevará las blancas y quien las negras. Cada dado empieza como un Peón.

Secuencia del juego:

Las blancas juegan primero, y se van alternando los turnos. En su turno un jugador debe hacer dos cosas; mover un dado y después girar otro diferente. Un jugador que no pueda mover alguno de sus dados pierde automáticamente, sin importar los puntos. De otra manera el juego termina cuando a un jugador solo le queda un dado.

Movimiento:

Cada dado se mueve acorde a su "identidad" actual; la pieza mostrada en su cara superior.

Pirámide: Esta pieza especial es puramente defensiva. ¡No se puede mover ni ser capturada! Solo un Caballo puede saltar sobre una Pirámide.

Peón: Puede mover una casilla hacia adelante, y capturar moviendo a una de las dos casillas diagonales de delante. Un Peón que se halle en una de sus ocho casillas iniciales puede mover dos casillas hacia adelante,
independientemente de su estado anterior. Un Peón que alcance el lado opuesto del tablero no se promociona.

Alfil: Puede mover cualquier distancia en cualquier dirección diagonal.

Caballo: Puede mover a la esquina opuesta de un rectángulo de tres por dos casillas, "saltando" sobre cualquier pieza, amiga o enemiga, que pueda haber en su camino.

Torre: Puede mover cualquierdistancia en cualquier dirección ortogonal.

Reina: Puede mover cualquier distancia en cualquier dirección, diagonal u ortogonal.

Rey: ¡No hay Rey! Una partida de Proteus se gana por puntos, no por Jaque Mate.

Girar un dado:

Tras mover un dado, el jugador debe girar un dado diferente un nivel arriba o abajo. El giro sigue la siguiente secuencia; el "valor" de un dado sube o baja 1 punto cada vez que es rotado:

 (no puede ser capturada)
 i (vale 2 puntos)
 j (vale 3 puntos)
 k (vale 4 puntos)
 l (vale 5 puntos)
 m (vale 6 puntos)

Así, por ejemplo, una Torre puede convertirse en una Reina o un Caballo.

Un Peón se puede "bajar" para convertirse en una inmóvil e incapturable Pirámide, o "subir" para promocionarse a Alfil.

Una Pirámide no se puede bajar, y una Reina no se puede subir.

Capturas:

Una pieza es capturada cuando una pieza opuesta mueve a su casilla. Ten en cuenta que los peones no pueden capturar al paso.

Puñalada por la espalda: La Reina es un caso especial. Además de ser capturada de la forma normal, también es posible capturar una Reina moviendo una pieza a la casilla directamente detrás de ella.

Esta debilidad hace a tu Reina (o Reinas, si decides jugar con más de una) más difícil de proteger.

Una Reina es capturada cuando:
  • Una pieza oponente se mueve a la casilla de la Reina
  • Una pieza oponente se mueve a la casilla directamente detrás de la Reina (es decir, la casilla entre la Reina y la primera fila de su lado del tablero). Así, una Reina no puede ser capturada de esta forma si se encuentra en su primera fila.
Una Reina NO es capturada cuando:
  • Esta se mueve a una casilla y la casilla directamente detrás de ella ya está ocupada por una pieza oponente.
  • Una Torre se gira para convertirse en una Reina y la casilla directamente detrás de ella ya está ocupada por una pieza oponente.

En otras palabras, el único momento en que una Reina puede ser capturada desde su "casilla trasera" es cuando una pieza oponente mueve a esa casilla.

Ganar y terminar la partida:

Si un jugador no puede mover, el otro jugador gana. De otra manera, cuando a un jugador solo le queda un dado, el juego termina. Ambos jugadores suman sus puntos, y el que tiene mayor puntuación gana.

El valor de las piezas capturadas depende de su rango (ver arriba).

Coloca las piezas capturadas a un lado para llevar la cuenta de los puntos. ¡Ten cuidado de no girarlos accidentalmente!

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