Esta variante del ajedrez fue desarrollada por el famoso creador de juegos Robert Abbot en la década de los 60 y se juega con un tablero y fichas de de ajedrez.
Reglas
Se juega con las fichas y tableros del ajedrez, solo que estas tienen nombre diferentes y se mueven de manera distinta también.
Hemos traducido los nombres de las fichas, pero dejamos la letra inicial entre parentesis para que se comprenda la imagen tomada de una página en ingles,
Rey (K), representado por el Rey.
Eliminador (W), representado por la Reina.
Camaleón (X), representado por el Alfil.
El Gran Saltador (L), representado por el Caballo.
Coordinador (C), representado por la Torre.
Inmobilizador(I), representado por la Torre puesta al revés.
Peón (P), representado por el Peón.
Distribución inicial de la partida
Movimiento de las fichas
El Rey se mueve y captura como un rey ortodoxo, sin embargo el rey en Ultima se puede mover de manera adyacente a un rey enemigo en ciertas condiciones: esto es, cuando el rey enemido esta siendo bloqueado por un Inmobilizador. Tal situación es considerada un jaque.
El Eliminador
El Eliminador se mueve pasivamente como la Reina tradicional. Para capturar debe ocupar una casilla adyacente a una pieza enemiga. para completar la captura debe moverse desde una o dos casillas de distancia de la pieza enemiga (it must move one-or-more squares directly away from the enemy piece.) Por ejemplo un Eliminador que se desplace de d2 a g2 solo captura una pieza enemiga en c2 (no en c3/d3/e3/c1/d1/e1). Un Eliminador nunca se puede mover a espacio ocupado.
Los Peones
Los peones se mueven como torres ortodoxas y realizan capturas de custodia solamente.
Por ejemplo, un peón captura una pieza enemiga moviéndose adyacente a ella de una manera que completa una línea recta que consiste en (1) Peón, (2) pieza enemiga, (3) pieza amistosa.
Por lo tanto, es posible que un peón capture tres piezas en un solo movimiento. Un peón nunca puede moverse a un cuadrado ocupado
Pawns move as Orthodox Rooks and perform custodial captures only. For example, a Pawn captures an enemy piece by moving adjacent to it in a manner that completes a straight line consisting of (1) Pawn, (2) enemy piece, (3) friendly piece. Thus, it is possible for a Pawn to capture three pieces in a single move. A Pawn may never move to an occupied square
The Long Leaper
El Long Leaper se mueve como una reina ortodoxa y captura por adelantamiento.
Toma posesión de una sola pieza intermedia saltando a una plaza vacía en alguna parte más allá de ella.
Puede capturar piezas adicionales, a lo largo de la misma línea, si hY una "plaza de aterrizaje" vacía en algún lugar más allá de cada pieza enemiga.
Un Long Leaper nunca puede saltar sobre una pieza propia, saltar sobre piezas adyacentes, o moverse a un cuadrado ocupado.
The Long Leaper moves as an Orthodox Queen and captures by overtaking. It takes possession of a single intervening piece by leaping to a vacant square somewhere beyond it. It may capture additional pieces, along the same line, if a vacant 'landing square' lies somewhere beyond each enemy piece. A Long Leaper may never jump over a friendly piece, jump over adjacent pieces, or move to an occupied square
El Inmovilizador
El inmovilizador se mueve como una reina ortodoxa pero no captura.
Una pieza enemiga adyacente junto a un inmovilizador no se puede mover mientras el inmovilizador está presente.
Los Inmovilizadores blanco y negro, que ocupan cuadrados adyacentes, se congelan cada uno hasta que el otro es capturado.
Una pieza inmovilizada puede 'suicidarse' retirándose a sí misma del tablero (generalmente para abrir una línea de ataque). Esto cuenta como un movimiento para el jugador que quita la pieza. El Inmovilizador nunca puede moverse a un cuadrado ocupado.
El Coordinador
El Coordinador se mueve como una Reina Ortodoxa, pero captura coordinandose con el rey . Al completar su movimiento, el Coordinador puede retirar una pieza enemiga con la cual (1) comparte un archivo, y (2) su Rey comparte un rango (o viceversa).
Por lo tanto, es posible que un Coordinador capture dos piezas a la vez. (Por ejemplo: King en a3, el Coordinador se mueve a c7 y captura las piezas en a7 y / o c3). El Coordinador nunca puede moverse a ningún cuadrado ocupado.
El Camaleon
El camaleón se mueve pasivamente como una reina ortodoxa. Para capturar, imita los poderes de su víctima. Por ejemplo, 'pellizca' Peones (cuando se mueve como una Tore), se retira de "Ajejadores", salta sobre Long Leapers, y coordina Coordinadores.
Por la misma razón, un rey enemigo de pie junto a un camaleón se considera en jaque. Los camaleones pueden congelar los Inmovilizadores pero no pueden capturarlos.
Objetivo del Juego
Ultima se gana via jaque mate o mediante bloqueo del rey del oponente.
Hemos tomado imagenes y referencias de Chessvariants.org.
Reglas
Se juega con las fichas y tableros del ajedrez, solo que estas tienen nombre diferentes y se mueven de manera distinta también.
Hemos traducido los nombres de las fichas, pero dejamos la letra inicial entre parentesis para que se comprenda la imagen tomada de una página en ingles,
Rey (K), representado por el Rey.
Eliminador (W), representado por la Reina.
Camaleón (X), representado por el Alfil.
El Gran Saltador (L), representado por el Caballo.
Coordinador (C), representado por la Torre.
Inmobilizador(I), representado por la Torre puesta al revés.
Peón (P), representado por el Peón.
Distribución inicial de la partida
Distribución con fichas propias de Ultima para no confundirse con las tradicionales del ajedrez
Movimiento de las fichas
El Rey se mueve y captura como un rey ortodoxo, sin embargo el rey en Ultima se puede mover de manera adyacente a un rey enemigo en ciertas condiciones: esto es, cuando el rey enemido esta siendo bloqueado por un Inmobilizador. Tal situación es considerada un jaque.
El Eliminador
El Eliminador se mueve pasivamente como la Reina tradicional. Para capturar debe ocupar una casilla adyacente a una pieza enemiga. para completar la captura debe moverse desde una o dos casillas de distancia de la pieza enemiga (it must move one-or-more squares directly away from the enemy piece.) Por ejemplo un Eliminador que se desplace de d2 a g2 solo captura una pieza enemiga en c2 (no en c3/d3/e3/c1/d1/e1). Un Eliminador nunca se puede mover a espacio ocupado.
Los Peones
Los peones se mueven como torres ortodoxas y realizan capturas de custodia solamente.
Por ejemplo, un peón captura una pieza enemiga moviéndose adyacente a ella de una manera que completa una línea recta que consiste en (1) Peón, (2) pieza enemiga, (3) pieza amistosa.
Por lo tanto, es posible que un peón capture tres piezas en un solo movimiento. Un peón nunca puede moverse a un cuadrado ocupado
Pawns move as Orthodox Rooks and perform custodial captures only. For example, a Pawn captures an enemy piece by moving adjacent to it in a manner that completes a straight line consisting of (1) Pawn, (2) enemy piece, (3) friendly piece. Thus, it is possible for a Pawn to capture three pieces in a single move. A Pawn may never move to an occupied square
The Long Leaper
El Long Leaper se mueve como una reina ortodoxa y captura por adelantamiento.
Toma posesión de una sola pieza intermedia saltando a una plaza vacía en alguna parte más allá de ella.
Puede capturar piezas adicionales, a lo largo de la misma línea, si hY una "plaza de aterrizaje" vacía en algún lugar más allá de cada pieza enemiga.
Un Long Leaper nunca puede saltar sobre una pieza propia, saltar sobre piezas adyacentes, o moverse a un cuadrado ocupado.
The Long Leaper moves as an Orthodox Queen and captures by overtaking. It takes possession of a single intervening piece by leaping to a vacant square somewhere beyond it. It may capture additional pieces, along the same line, if a vacant 'landing square' lies somewhere beyond each enemy piece. A Long Leaper may never jump over a friendly piece, jump over adjacent pieces, or move to an occupied square
El Inmovilizador
El inmovilizador se mueve como una reina ortodoxa pero no captura.
Una pieza enemiga adyacente junto a un inmovilizador no se puede mover mientras el inmovilizador está presente.
Los Inmovilizadores blanco y negro, que ocupan cuadrados adyacentes, se congelan cada uno hasta que el otro es capturado.
Una pieza inmovilizada puede 'suicidarse' retirándose a sí misma del tablero (generalmente para abrir una línea de ataque). Esto cuenta como un movimiento para el jugador que quita la pieza. El Inmovilizador nunca puede moverse a un cuadrado ocupado.
El Coordinador
Por lo tanto, es posible que un Coordinador capture dos piezas a la vez. (Por ejemplo: King en a3, el Coordinador se mueve a c7 y captura las piezas en a7 y / o c3). El Coordinador nunca puede moverse a ningún cuadrado ocupado.
El Camaleon
El camaleón se mueve pasivamente como una reina ortodoxa. Para capturar, imita los poderes de su víctima. Por ejemplo, 'pellizca' Peones (cuando se mueve como una Tore), se retira de "Ajejadores", salta sobre Long Leapers, y coordina Coordinadores.
Por la misma razón, un rey enemigo de pie junto a un camaleón se considera en jaque. Los camaleones pueden congelar los Inmovilizadores pero no pueden capturarlos.
Objetivo del Juego
Ultima se gana via jaque mate o mediante bloqueo del rey del oponente.
Hemos tomado imagenes y referencias de Chessvariants.org.
Comentarios
Publicar un comentario