Focus (o Dominación) es un juego de estrategia abstracto de Sid Sackson en el que los jugadores intentan hacer movimientos y capturar piezas de tal manera que a sus oponentes no le queden movimientos legales.
En un turno, un jugador puede mover una pieza o una pila de piezas basándose en el número de piezas que lo componen, así como el número de piezas a mover (por ejemplo, 1 pieza = 1 espacio, pila de 3 piezas = 3 espacios).
Cuando una de las pilas supera la cantidad de cinco piezas, se quitan piezas de la parte inferior hasta que la pila vuelva a tener solo cinco piezas.
Las piezas de un jugador que son tomadas por el mismo son guardadas para re entrar en el juego en un momento posterior, sin embargo las piezas del oponente capturadas permanecen prisioneras.
Las piezas propias reservadas pueden ser vueltas a poner en el tablero, cuando toque el turno, en lugar de hacer algún movimiento con las piezas que ya están en el tablero.
De esta manera usar las piezas reservadas se convierte en parte de la estrategia para capturar las pilas controladas por el oponente.
Sid Sackson incluyó el juego en su libro de 1969, A Gamut of Games. Una verdadera joya para los amantes de los juegos abstractos.
Dejo un vídeo en el que se explican las reglas
Comentarios
Publicar un comentario