Gyges es un juego con una mecánica y otros detalles especiales, diseñado por Claude Leroy y publicado por primera vez en 1985.
Objetivo del juego:
El objetivo en Gyges es mover una pieza a la última fila de tu oponente.
El problema es que nadie es dueño de las piezas. Sólo se puede mover una pieza en la fila más cercana.
Material:
Las piezas se componen de 1, 2 o 3 anillos; Este número es también el número de espacios que debe moverse.
Si se aterriza en otra pieza, puede mover el número de espacios igual al número de anillos de esa pieza.
También puede desplazar esa pieza a otro espacio.
Jugado con reglas del torneo, no se puede ganar cuando el oponente comete un error, sino solamente creando una situación en la cual su contrincante no pueda bloquear las distintas combinaciones ganadoras.
Descripción del juego:
Cada jugador comienza con 6 piezas de la tabla: dos sencillos, dos dobles y dos triples.
Distribución:
Cada jugador coloca sus 6 piezas en su segunda fila.
Turnos:
En cada turno, cada jugador debe mover una de las piezas que están en su fila más cercana (esa fila se llama la orilla).
Las piezas no pertenecen a ninguno de los dos jugadores. Son compartidas y pueden ser movidas por ambos jugadores.
Un pieza solitaria se mueve una celda, una doble se mueve dos celdas y una triple se mueve tres celdas.
El movimiento debe ser ortogonalmente lateral o hacia adelante a través de celdas vacías (sin saltos) excepto la última celda que puede estar ocupada. En ese caso, el jugador debe realizar una de las dos acciones siguientes:
BOUNCE - La pieza que ocupa esa celda es rebotada, es decir, el jugador debe moverla (lo que puede producir otro rebote y así sucesivamente)
Si una pieza de rebote no puede moverse, toda la secuencia de movimiento no es válida.
Dentro de una secuencia de rebote, el jugador no puede usar la misma pieza dos veces.
RELOCATE - La pieza que ocupa esa celda se coloca en cualquier celda vacía detrás de la orilla del oponente.
Un jugador sin movimientos válidos debe pasar.
Las filas primera y última no se pueden utilizar en una secuencia en movimiento (excepto como la última movida de pieza que gana el juego)
KO - Un movimiento no puede repetir la posición anterior del tablero.
GOAL - Gana al jugador que logra hacer llegar una pieza a la primera fila del oponente.
Dejo el vídeo de una partida para más claridad, porque es cierto que pueden ser un poco confusas en algunos puntos.
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Referencias
Reglas tomadas de http://www.di.fc.ul.pt/~jpn/gv/gyges.htm
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