Konane es un juego tradicional hawaiano cuyo orígen se pierde en el tiempo
Material:
El tablero de juego está compuesto de filas y columnas, como un tablero de ajedrez. Sin embargo, puede tener tantas filas y columnas como desee.
En realidad el juego se puede jugar en diferente combinaciones de tableros cuadrados pudiendo variar de 6 × 6 a más de 14 × 14.
También se puede jugar en tableros rectangulares, en cuyo caso las dimensiones tradicionales del tablero suelen ser : 9 × 13, 14 × 17 y 13 × 20.
Desarrollo del juego:
Para configurar el juego, rellene cada cuadrado con una pieza de juego, alternando entre piezas en blanco y negro.
Los jugadores deciden qué colores jugar (negro o blanco).
Las negras mueven primero, sacando una de sus piezas. Sólo puede quitar una pieza del centro del tablero o de una de las esquinas.
Luego juegan las blancas quitando una de sus piezas que esté adyacente ortogonalmente al cuadrado vacío creado por el negro. Ahora debe haber dos cuadrados vacíos uno al lado del otro.
A partir de ahí, los jugadores se turnan saltando las piezas de sus oponentes. Un salto sólo puede hacerse ortogonalmente, nunca en diagonal.
Un jugador puede hacer varios saltos con la misma pieza en un turno, siempre que no cambie de dirección. Hacer un salto múltiple es opcional. Las piezas que se saltan se quitan del tablero.
Todos los movimientos deben ser movimientos de captura. Un jugador captura una pieza enemiga saltando sobre ella con su propia pieza.
Las capturas se pueden hacer solamente ortogonalmente y no diagonalmente.
La pieza del jugador salta sobre la pieza enemiga ortogonalmente adyacente, y aterriza en un espacio vacante inmediatamente más allá.
La pieza del jugador puede continuar saltando sobre piezas enemigas pero sólo en la misma dirección ortogonal.
El jugador puede dejar de saltar piezas enemigas en cualquier momento, pero al menos debe capturar una pieza enemiga en un turno.
Después de que la pieza ha dejado de saltar, el turno del jugador termina. Sólo una pieza se puede utilizar en un turno para capturar piezas enemigas.
El jugador incapaz de hacer una captura es el perdedor. Su oponente es el ganador.
En Konane es imposible hacer tablas porque siempre ocurre que uno de los dos jugadores finalmente no puede realizar una captura.
Dejo un vídeo de una partida de Konane para más claridad.
Referencias
Entrada en Wikipedia sobre el Konane
Material:
El tablero de juego está compuesto de filas y columnas, como un tablero de ajedrez. Sin embargo, puede tener tantas filas y columnas como desee.
En realidad el juego se puede jugar en diferente combinaciones de tableros cuadrados pudiendo variar de 6 × 6 a más de 14 × 14.
También se puede jugar en tableros rectangulares, en cuyo caso las dimensiones tradicionales del tablero suelen ser : 9 × 13, 14 × 17 y 13 × 20.
Desarrollo del juego:
Para configurar el juego, rellene cada cuadrado con una pieza de juego, alternando entre piezas en blanco y negro.
Los jugadores deciden qué colores jugar (negro o blanco).
Luego juegan las blancas quitando una de sus piezas que esté adyacente ortogonalmente al cuadrado vacío creado por el negro. Ahora debe haber dos cuadrados vacíos uno al lado del otro.
A partir de ahí, los jugadores se turnan saltando las piezas de sus oponentes. Un salto sólo puede hacerse ortogonalmente, nunca en diagonal.
Un jugador puede hacer varios saltos con la misma pieza en un turno, siempre que no cambie de dirección. Hacer un salto múltiple es opcional. Las piezas que se saltan se quitan del tablero.
Todos los movimientos deben ser movimientos de captura. Un jugador captura una pieza enemiga saltando sobre ella con su propia pieza.
Las capturas se pueden hacer solamente ortogonalmente y no diagonalmente.
La pieza del jugador salta sobre la pieza enemiga ortogonalmente adyacente, y aterriza en un espacio vacante inmediatamente más allá.
La pieza del jugador puede continuar saltando sobre piezas enemigas pero sólo en la misma dirección ortogonal.
El jugador puede dejar de saltar piezas enemigas en cualquier momento, pero al menos debe capturar una pieza enemiga en un turno.
Después de que la pieza ha dejado de saltar, el turno del jugador termina. Sólo una pieza se puede utilizar en un turno para capturar piezas enemigas.
El jugador incapaz de hacer una captura es el perdedor. Su oponente es el ganador.
En Konane es imposible hacer tablas porque siempre ocurre que uno de los dos jugadores finalmente no puede realizar una captura.
Dejo un vídeo de una partida de Konane para más claridad.
Referencias
Entrada en Wikipedia sobre el Konane
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