Megiddo

Megiddo Game
Este desafiante juego de estrategia fue desarrollado por Steve Baldwin a mediados de los años ochenta.

Megiddo se juega en un tablero redondo que consta de seis anillos conectados por seis radios.

Cada jugador en su turno coloca una piedra en una de las intersecciones en un intento de obtener seis piezas en una fila en una de varias configuraciones.

Una fila de seis podría ser a lo largo de un rayo, alrededor de un anillo, o lo más interesante, en una espiral de anillos de más internos a más externos.

Un triunfo podría también ser alcanzado capturando bastantes pares de piezas opuestas colocándolas a ambos lados.

A continuación dejo las reglas traducidas a partir de la página oficial.

REGLAS BÁSICAS PARA DOS JUGADORES

EQUIPO

MEGIDDO se juega en un tablero formado por cinco bandas circulares que emanan de una estrella de seis puntas en el centro del tablero.

Cada jugador recibe un amplio suministro de piedras MEGIDDO,un color por jugador

OBJETIVO DEL JUEGO

I. Ganar colocando seis piedras seguidas consecutivamente (MEGIDDO), ya sea en trayectoria radial, circular o espiral.

II. O capturarando seis (o más) de las piedras del oponente.

El primer jugador en lograr cualquiera de estos objetivos gana el juego. En el caso de que ninguno de los jugadores logre seis en raya o capturar seis piedras, el juego se considera un empate.

Tenga en cuenta: la estrella central del tablero se usa como un círculo.

Los jugadores pueden completar un MEGIDDO circular colocando piedras en cada punto de la estrella. La estrella no puede ser "reproducida" para completar un MEGIDDO radial o espiral.

JUEGO

El juego comienza con el tablero completamente libre de piedras.

El primer jugador (elegido al azar) comienza el juego colocando un piedra en cualquiera de los puntos circulares en la superficie de juego.

(Después del juego de apertura inicial, el jugador perdedor de cada juego anterior comienza el juego en la siguiente partida).

Los jugadores luego alternan la colocación de sus piedras en cualquier punto circular vacío.

Una vez jugada, una piedra no se puede mover, o eliminar, a menos que sea capturada, con una excepción:

En lugar de colocar una piedra nueva en el tablero, un jugador puede elegir en su lugar mover una piedra colocada previamente.

Esto puede hacerse en una ruta radial solamente. La piedra se puede mover uno espacio o más, pero no puede "saltar" ninguna otra colocada anteriormente en el camino radial. (Ver ejemplos I y II)



Con esta sola excepción, el juego consiste en ir añadiendo una piedra en cada turno hasta que uno de los jugadores logre vencer de alguna de las dos maneras posibles.

CAPTURAS

Dos (y solo dos) piedras adyacentes son capturadas cada vez que son cercadas por dos piedras opuestas. Las piedras capturadas son luego quitadas y reemplazadas por dos piedras del jugador que ha hecho la captura.
  • Las capturas pueden realizarse a lo largo de líneas radiales, circulares o espirales.
  • Las capturas no pueden realizarse jugando "a través" de la estrella central.
  • Las cuatro piezas involucradas en la captura deben ser consecutivas, sin puntos abiertos entre ellos.

CAPTURAS MÚLTIPLES

A veces, la colocación de una piedra puede tener el efecto de capturar más de un par de piedras de un oponente.

El ejemplo muestra el color negro capturando a ambos lados alrededor del círculo
(logrando así un MEGIDDO circular)



CAPTURAS EN CADENA

Las capturas múltiples también pueden ocurrir como una "reacción en cadena" cuando una captura lleva a otra.

Aquí, El jugador de las negras captura el par de piedras blancas (Figura I) y las reemplaza con las suyas (Figura II).

Esto a su vez causa que las blancas sean cercadas de nuevo a lo largo de un camino en espiral. De manera que las piedras restantes del jugador de blancas también son capturan en la continuación del mismo movimiento (Figura III).



No hay límite para la cantidad de capturas de cadena que pueden resultar de una sola captura directa.

MOVIÉNDOSE A UNA POSICIÓN CAPTURADA

Se puede colocar una piedra en una posición del oponente cause que un par de piedras queden cercadas. Debido a que se considera que esto ocurrió "después de los hechos", este es un movimiento seguro y no hay piedras que se consideren capturadas.



UNA PALABRA SOBRE CAPTURAR

Cuando un jugador ha capturado las piedras de un oponente, él o ella no tiene la opción de dejar esas piedras en el tablero.

Todas las piedras capturadas se deben quitar una vez que sean cercadas.

Ocasionalmente, ambos jugadores no se darán cuenta de una situación de captura y lo descubren posteriormente. En este caso, las piedras capturadas permanecen en el tablero.

SOBRE COMO CONTAR LOS PUNTOS

Con la excepción de aquellos que juegan un partido prolongado (Ver abajo), una vez que un jugador ha ganado, el juego cesa, con el excepción de que el jugador ganador puede continuar su jugada final
si son posibles capturas múltiples o cadenas adicionales.

Después de cada juego, cada jugador cuenta y registra su puntuación de la siguiente manera:

• Un punto por cada pieza capturada
• Seis puntos por lograr un MEGIDDO
• Doce puntos por cada MEGIDDO adicional



En el ejemplo anterior, imagine que tanto el blanco como el negro ya han capturado cuatro piedras cada uno. La jugada del jugador de las blancas, como se muestra, finaliza el juego formando un "Doble MEGIDDO" a lo largo de un camino radial y espiral.

El puntaje del jugador de las blancas se haría contado de la siguiente manera:

4 puntos por las capturas,
6 puntos por el primer MEGIDDO,
y 12 puntos para el MEGIDDO adicional.

Total de las Blancas = 22 puntos.

Las Negras solo puntuarían 4 puntos por sus capturas:

Total de las Negras = 4 puntos.

PARTIDO PROLONGADO

Algunos jugadores pueden elegir jugar un PARTIDO prolongado que consiste en varios juegos con un final por puntos predeterminado, por ejemplo 50 o 100 puntos.

Para esos jugadores siempre recuerda que además de tratar de ganar cada juego estás tratando de anotar la mayor cantidad de puntos. Estate atento a las maneras de limitar el puntaje de tu oponente mientras maximizas el tuyo. El primero en alcanzar el puntaje de juego preestablecido es
el ganador.

TABLAS

Cuando ningún jugador ha sido capaz de colocar seis piedras en una fila o capturar seis de las piezas de un oponente, a pesar de todos los espacios de juego han sido ocupados.

Cada jugador agrega el número de piedras del oponente capturadas a su puntuación.

El tablero es entonces despejado de piedras para el próximo juego por comenzar.

ETIQUETA

Una vez que se ha colocado una piedra, el jugador debe anunciar verbalmente si él continúa su movimiento a través de capturas y, en tal caso, también debería verbalmente reconocer cuando se completa su movimiento.

Las piedras retiradas de la superficie de juego en el transcurso del juego se colocan a lo largo del borde, en vista de ambos jugadores.

VISUALIZAR ESPIRALES

A medida que juegas MEGIDDO pronto notarás la importancia estratégica de los caminos en espiral.
Hay un truco fácil que puede ayudarte a visualizar estas formaciones.

Dado el "punto de partida" de una espiral en el interior o el anillo exterior, su "punto final" debe estar en el extremo opuesto de la línea radial vecina.

Por ejemplo, los puntos finales para los dos posibles espirales que pueden surgir de la piedra negra en el diagrama se encuentra en los radiales adyacentes y están marcados con un símbolo "✽".



RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS REGLAS:

P: ¿Puedo capturar a través de la estrella central?

A: No, la estrella central forma el "borde" interno del tablero. Uno no puede capturar a través de la estrella central ni puede "utilizar" la estrella central para formar un MEGIDDO radial o espiral.

P: ¿Puedo usar los puntos en la estrella interior para ganar, específicamente haciendo un círculo alrededor de la estrella?

A: Sí. La estrella central se juega exactamente como si fuera un círculo.

P: ¿Puedo capturar piedras individuales?

R: No, las piedras solo se pueden capturar por parejas.

P: ¿Puedo jugar una piedra en una posición capturada?

A: Sí. Es "seguro" jugar una piedra dentro de posición de captura de tu oponente ya que esto se hace después de los hechos.

P: Si mi movimiento conduce a una situación en la que puedo hacer una captura "múltiple" o captura en "cadena", pero no ambas, ¿cuál debo elegir?

R: En casos tan raros como este, primero debes hacer la captura múltiple. Las capturas en cadena son capturas "secundarias" que solo se pueden realizar después que todas las capturas directas se han realizado.

P: ¿Pueden las espirales ser en sentido antihorario así como también en el sentido de las agujas del reloj?

A: Sí. Una espiral se puede formar en cualquier dirección.

P: Si un jugador elige mover una piedra existente en una trayectoria radial en lugar de colocar una piedra nueva y ese movimiento provoca que  piedras previamente a salvo de la captura queden desprotegidas, pueden ser esas piedras cercadas y capturadas?

A: Sí. Teóricamente, el jugador que mueve la piedra podría revertir el movimiento en la siguiente jugada y capturar las piezas ahora expuestas.

NOTACIÓN EN MEGIDDO

Puede grabar los movimientos de sus Juegos MEGIDDO para  su estudio futuro simplemente anotando tanto el radio como el círculo de cada jugada que se juega (ver diagrama).

Cada radio tiene letras de la A a la F, comenzando en la parte superior del círculo y yendo en el sentido de las agujas del reloj.

Cada anillo está numerado de uno a seis, comenzando con el círculo interno y moviéndose hacia afuera, como se muestra.

Por ejemplo, en el diagrama se encuentra la piedra negra en "C4".

Si un movimiento realiza una captura, las piezas capturadas están indicadas entre paréntesis. Por ejemplo, "C4 (B3, A2)" indica un movimiento a C4 que ha cercado y capturado piedras opuestas en B3 y A2.

Las capturas múltiples se indican con múltiples paréntesis.



Premios

Megiddo ganó el "Mejor nuevo juego" en la Feria Internacional de Juguetes y Hobby celebrada en Olympia, Londres 1986

Pagina oficial

Reglas de pagina oficial

Por último dejo un vídeo sobre el juego:




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