Mixtour es un interesante juego por Dieter Stein, un diseñador que ha aportado juegos muy creativos y desafiantes durante los últimos años.
Este es uno de los más interesantes desde mi punto de vista.
Material:
Tablero cuadrado con 5 × 5 espacios
2 × 20 de piezas apilables (blanco y rojo)
Objetivo:
Los jugadores intentan construir pilas, por lo menos cinco piezas de alto, con una pieza de su propio color en la parte superior.
Preparación:
El tablero está inicialmente vacío.
Los jugadores deciden sobre los colores que juegan. Empieza el blanco, luego los jugadores se turnan.
Jugar:
Nota: Una sola pieza también se denomina "pila".
En cada turno los jugadores tienen dos opciones, una de las cuales deben elegir:
Un jugador coloca una nueva pieza de su propio color en cualquier espacio vacío en el tablero.
Mover una pila:
Y lo más importante:
La altura de la pila de destino determina la distancia exacta desde donde se puede alcanzar.
Nota:
La pieza superior no determina la propiedad de una pila cuando se trata de mover opciones.
No es la altura de la pila en movimiento la que determina la longitud de un movimiento. Es la altura de la pila de destino que lo define.
Pasar:
Si un jugador no puede ingresar una nueva pieza debe mover una pila. Si no hay movimiento disponible, el jugador debe pasar. El juego termina en un empate si ambos jugadores pasan en secuencia.
Fin del juego:
Cuando un jugador construye una pila de altura 5 (o superior), esta pila se quita del tablero, las piezas se ponen de nuevo a la reserva y el jugador que poseía la parte superior de dicha pila, puntúa 1 punto.
Para un juego estándar sólo se necesita 1 punto para ganar, pero los jugadores pueden ponerse de acuerdo sobre cualquier otro número al principio del juego.
A tener en cuenta
Es posible (aunque muy raro) que los jugadores terminen en un arreglo de piezas individuales en las que una pieza adicional salta sin fin en un bucle.
Si realmente ninguno de los jugadores está dispuesto a salir de esta situación, deben declarar el juego tablas.
Tenga en cuenta que en las combinaciones de pilas más grandes esta situación no es probable que ocurra, porque los movimientos de puntuación estarán disponibles.
Enlace a reglas oficiales
Dejo por último un vídeo sobre como se juega este interesante juego.
Este es uno de los más interesantes desde mi punto de vista.
Material:
Tablero cuadrado con 5 × 5 espacios
2 × 20 de piezas apilables (blanco y rojo)
Objetivo:
Los jugadores intentan construir pilas, por lo menos cinco piezas de alto, con una pieza de su propio color en la parte superior.
Preparación:
El tablero está inicialmente vacío.
Los jugadores deciden sobre los colores que juegan. Empieza el blanco, luego los jugadores se turnan.
Jugar:
Nota: Una sola pieza también se denomina "pila".
En cada turno los jugadores tienen dos opciones, una de las cuales deben elegir:
- Introducir una pieza
- Mover una pila
Un jugador coloca una nueva pieza de su propio color en cualquier espacio vacío en el tablero.
Mover una pila:
- Un jugador elige una pila y mueve una o más piezas de ella.
- Las piezas se mueven ortogonalmente o diagonalmente en líneas rectas.
- Las piezas siempre se toman de la parte superior de una pila.
- Las pilas pueden dividirse en cualquier nivel. Las piezas restantes quedan atrás.
- Los jugadores pueden mover piezas de cualquier color.
- Es posible mover una sola pieza del oponente o una pila con una pieza oponente en la parte superior.
- No se permite mover de tal manera que el último movimiento del oponente sea revertido.
- Tenga en cuenta que tal movimiento no suele estar disponible.
- Las pilas no pueden cruzar espacios ocupados.
- Un movimiento debe terminar en otra pila, las piezas movidas se colocan en la parte superior de la pila de destino.
- Las pilas pueden ser de cualquier altura.
Y lo más importante:
La altura de la pila de destino determina la distancia exacta desde donde se puede alcanzar.
Nota:
La pieza superior no determina la propiedad de una pila cuando se trata de mover opciones.
No es la altura de la pila en movimiento la que determina la longitud de un movimiento. Es la altura de la pila de destino que lo define.
Pasar:
Si un jugador no puede ingresar una nueva pieza debe mover una pila. Si no hay movimiento disponible, el jugador debe pasar. El juego termina en un empate si ambos jugadores pasan en secuencia.
Fin del juego:
Cuando un jugador construye una pila de altura 5 (o superior), esta pila se quita del tablero, las piezas se ponen de nuevo a la reserva y el jugador que poseía la parte superior de dicha pila, puntúa 1 punto.
Para un juego estándar sólo se necesita 1 punto para ganar, pero los jugadores pueden ponerse de acuerdo sobre cualquier otro número al principio del juego.
A tener en cuenta
Es posible (aunque muy raro) que los jugadores terminen en un arreglo de piezas individuales en las que una pieza adicional salta sin fin en un bucle.
Si realmente ninguno de los jugadores está dispuesto a salir de esta situación, deben declarar el juego tablas.
Tenga en cuenta que en las combinaciones de pilas más grandes esta situación no es probable que ocurra, porque los movimientos de puntuación estarán disponibles.
Enlace a reglas oficiales
Dejo por último un vídeo sobre como se juega este interesante juego.
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