Octiles


Octiles Game
Inicio de partida de Octiles
Octiles es otro interesante juego de tablero cambiante, diseñado por Dale Whalton y publicado por Kadon.

Objetivo: 
Ser el primer jugador en mover los cinco corredores a los círculos en el lado opuesto del tablero (sus círculos de acabado).

Inicio: 
Los jugadores eligen sus colores y ponen sus cinco corredores en los círculos de partida más cercanos a sí mismos. Como se observa en la figura de al lado.

Apile las 18 piezas en orden aleatorio, boca arriba, en una sola torre justo al lado del tablero.

Jugar: 

Los jugadores se turnan para colocar la pieza superior de la pila en el tablero y luego mover uno de sus corredores a través de esa pieza.

La pieza puede formar parte de un camino más largo.

Una pieza se puede colocar en cualquier espacio octogonal abierto, o puede ser usada para reemplazar otra pieza previamente jugada.

En cualquier caso, el jugador debe ser capaz de moverse a través de ella. La pieza reemplazada se recicla al fondo de la pila.

Una vez que todos los espacios en el tablero han sido llenados, sólo se realizan movimientos de reemplazo.

La pieza eliminada pasa al siguiente jugador para su uso.

Las piezas siempre son reemplazadas, nunca giradas en su lugar.

Movimiento:

Los corredores se mueven por los caminos que conforman las piezas.

Siempre atraviesan  todo el camino a través de una pieza.

Donde los caminos se cruzan, estos son considerados pasos inferiores y pasos superiores, no bloqueos.

Cuando los bordes de las piezas se encuentran o se extienden mediante desvíos externos impresos en el tablero, la trayectoria se continua.

Una trayectoria sólo se detiene en los círculos: los agujeros cubiertos de fieltro ("stops") entre las piezas y los agujeros de acabado en el lado opuesto del tablero.

Un corredor puede moverse en cualquier dirección en el tablero, pero no puede volver a entrar a sus agujeros de partida ni entrar en los agujeros de acabado de ningún otro jugador.

Un corredor, al cruzar la pieza colocada en ese turno, puede regresar a través de un bucle hasta la parada que acaba de salir. Tal movimiento cuenta como un turno.

Sólo un corredor puede ocupar una parada. Una parada ocupada bloquea a otros corredores de ir allí.

Una vez que llegue a su círculo final, ese corredor no puede moverse de nuevo.

Condiciones especiales: 

Al menos uno de los agujeros iniciales del jugador debe dejarse vacío al final de un turno. Si no hay ningún agujero vacío, el jugador debe colocar una pieza para que un corredor pueda moverse.

Un jugador puede elegir pasar un turno. Si todos los jugadores han pasado en la misma ronda, el primer jugador que pueda tomar un turno debe hacerlo.

Juego con 4 jugadores

Con cuatro jugadores puedes jugar como socios (sentados enfrente) o como equipos (sentados adyacentes).

En el juego como socios, la sociedad gana tan pronto como los cinco corredores de cada uno llegan a casa.

En el juego del equipo los diez corredores deben llegar a casa para ganar.

Otras dos versiones de juego más complejas están incluidas en el libro de reglas Octiles, además de 29 desafíos de solitario.

En "Octiles" el objetivo es el mismo que para "Move Over" pero solo haces una de estas acciones en tu turno:
  • mover un corredor, 
  • reemplazar una pieza o 
  • girar una pieza.

En "Team Up" intentas llevar a tus cinco corredores desconectados en un comienzo a un grupo directamente conectado, sin romper las conexiones ya formadas.

Reglas en BoardSpace.net

Dejo a continuación la traducción de las reglas como las explican en BoardSpace.net, una plataforma que permite jugar muchos juegos online con algunas ventajas interesantes.

Disposición inicial:

La posición inicial es la que se muestra en la figura, con todos los corredores en un espacio de inicio que coincide con su color, y los 18 octógonos apilados en orden aleatorio, boca arriba, la fuente de suministro.

En juegos de tres jugadores, no se usa un lado y los primeros dos octágonos se colocan al lado de los pozos no utilizados.



En los juegos de dos jugadores, no se usan dos lados opuestos.



En un juego de cuatro jugadores, solo se usan cuatro corredores por color.



El Juego:

Se desarrolla girando en el sentido de las agujas del reloj alrededor del tablero comenzando con azul.

En cada turno, el jugador debe hacer dos cosas: jugar la ficha superior de la pila de repuestos y
mover uno de sus corredores en un camino que pase sobre el azulejo que acaba de jugar, y termine en una parada vacía o círculo de origen.

Si no puedes hacer ambas cosas, entonces debes pasar. Nunca puedes colocar un mosaico, mover un corredor sin colocar un mosaico o mover un corredor que no use una de las rutas en el nuevo mosaico.

Si estaba jugando con un tablero real y fichas reales, puede ser difícil determinar si no se pueden realizar movimientos, y qué ubicaciones de fichas son legales.

Una de las ventajas de la computadora es que lo podrás saber ya que esta te mostrará si es legal, y no te permitirá realizar un movimiento ilegal.

Consideraciones especiales para la colocación de azulejos:

Puedes colocar el nuevo mosaico en un espacio vacío o encima de un mosaico existente, siempre que la ubicación y la rotación permitan al menos un movimiento legal del corredor.

Los espacios legales están indicados por puntos azules después de levantar la ficha para colocar.

Puede rotar el azulejo colocado haciendo clic en el borde del azulejo.

Después de que se completa un movimiento de corredor, si la colocación del azulejo cubrió otra loseta, la loseta cubierta se quita y se coloca boca arriba en la parte inferior de la pila de baldosas de repuesto.

Consideraciones especiales para el movimiento del corredor.

Si todos sus círculos locales están llenos, debe hacer un movimiento para desocupar uno de ellos si es posible.

Si no hay movimientos posibles, puede hacer cualquier movimiento que esté disponible.

Algunas veces hay una ruta disponible que comienza y termina en la misma parada. Este es un movimiento legal siempre que el camino pase sobre el nuevo mosaico.

Hay ocho caminos adicionales dibujados en el tablero, que se pueden usar como parte de cualquier movimiento de corredor.

Una vez que de abandona un círculo de origen, no se puede volver a regresar a el. Una vez que ingresas a un círculo objetivo, no puedes abandonarlo. No puedes usar los círculos de origen de ningún otro jugador.

Dejo un vídeo sobre cómo jugar Octiles



Comentarios