Este juego está ligeramente emparentado con Focus del prolífico Sid Sackson.
Pogo, que fue dado a conocer por Laurent Escoffier en 1998 (35 años después de la creación de Focus) es una versión en miniatura de este.
Aunque es más simple puede ser más interesante.
Material:
(Sugerencias de sustitución de versión oficial como la que se ve en la foto)
Reglas:
Estrategia:
La idea básica es no movernos nunca a una casilla que tiene más amenazas por parte del contrario que por nuestra parte.
En particular esto implica que las únicas primeras jugadas que no son perjudiciales para el propio jugador uno son aquellas que llevan alguna de sus torres sobre alguna otra de sus torres.
Otro punto importante a destacar es el uso de tripletas de fichas propias como herramienta de ataque.
Las tripletas por un lado permiten alcanzar prácticamente la totalidad del tablero y por otro nos aseguran que, en caso de que la torre que contiene dicha tripleta sea “capturada” por el contrario, la torre resultante estará “clavada” (el contrario no podrá mover sin volver a liberar alguna de nuestras fichas).
Para entender estas ideas y alguna más (relacionada con la paridad, que es otro concepto importante en este juego) se puede visitar esta página (está en Francés pero se entiende bien).
Reglas de Pogo (en frances)
Dejo la traducción de las reglas publicadas por Jeuxdestrategie
Objetivo del juego:
Ser el primero en tener una pieza de tu color en la parte superior de cada pila.
Material:
Inicio del juego:
Al principio, cada jugador pone en primera línea él dos piezas por casilla, apiladas como muestra la foto:
En su turno, cada jugador hace un movimiento, que debe obedecer las reglas siguientes:
Un jugador puede mover una, dos o tres piezas, que deben ser apiladas sobre la misma casilla.
Las piezas desplazadas se deben tomar desde la parte superior de una pila existente:
No se pueden piezas que están "debajo" de otras piezas.
La pieza en la parte superior del conjunto movido debe ser de tu color.
Estás obligado a moverlas en un bloque, sin separarlas.
El conjunto movido debe moverse la misma cantidad de cuadros que la cantidad de elementos
por la que está formado.
El desplazamiento se realiza en línea o en columna (no en diagonal), independientemente de si el cuadrado de llegada está ocupado o no.
Por lo tanto, una pieza se mueve una casilla, dos piezas de dos casillas, tres piezas tres casillas.
En los dos últimos casos, el desplazamiento se puede hacer en "codo".
El cuadrado de llegada o los espacios intermedios pueden estar libres u ocupados por cualquier pieza.
La (s) pieza (s) desplazada (s) se ubicarán sobre las piezas que están en la casilla de llegada.
La (s) pieza (s) desplazada (s) se apilan en cualquier parte de la casilla de llegada. No hay límite para el tamaño de las pilas.
De esta manera se puede dar el caso siguiente de apilamiento: 3 piezas claras, una pieza negra y dos piezas claras más.
En este caso si le toca al jugador claro jugar, puede tomar una, dos o tres piezas en la parte superior de esta pila y moverlas.
Si toma dos piezas claras, la pila inicial tendrá una pieza oscura en su punto más alto después del turno del jugador de las piezas claras.
Tan pronto como un jugador controla todas las pilas (al tener una pieza de su color en su cumbre), inmediatamente gana el juego.
Pogo, que fue dado a conocer por Laurent Escoffier en 1998 (35 años después de la creación de Focus) es una versión en miniatura de este.
Aunque es más simple puede ser más interesante.
Material:
(Sugerencias de sustitución de versión oficial como la que se ve en la foto)
- Doce fichas de poker, seis de un color y seis de otro.
- Una cuadrícula de 3×3 casillas que puedes pintar en cualquier parte (o que incluso puedes limitarte a imaginar).
Reglas:
- Para empezar a jugar basta con colocar las fichas de un color en la primera fila (formando 3 torres de 2 fichas cada una) y las del otro color en la última fila.
- En su turno, cada jugador debe mover 1, 2 o 3 fichas de la parte superior de alguna de las torres a 1, 2 o 3 casillas de distancia (respectivamente). Sólo pueden usarse aquellas torres que tienen una ficha del color propio en la parte superior.
- Los movimientos son en vertical u horizontal y pueden incluir giros pero no volver sobre sus pasos. Además se pueden saltar tanto torres propias como torres ajenas y tampoco hay ninguna restricción en lo que a la casilla de destino se refiere.
- El primer jugador que no pueda mover pierde la partida.
El fin de la partida:
El objetivo del juego es ser el primero en poner una ficha de su color encima de cada torre.
Estrategia:
La idea básica es no movernos nunca a una casilla que tiene más amenazas por parte del contrario que por nuestra parte.
En particular esto implica que las únicas primeras jugadas que no son perjudiciales para el propio jugador uno son aquellas que llevan alguna de sus torres sobre alguna otra de sus torres.
Otro punto importante a destacar es el uso de tripletas de fichas propias como herramienta de ataque.
Las tripletas por un lado permiten alcanzar prácticamente la totalidad del tablero y por otro nos aseguran que, en caso de que la torre que contiene dicha tripleta sea “capturada” por el contrario, la torre resultante estará “clavada” (el contrario no podrá mover sin volver a liberar alguna de nuestras fichas).
Para entender estas ideas y alguna más (relacionada con la paridad, que es otro concepto importante en este juego) se puede visitar esta página (está en Francés pero se entiende bien).
Reglas de Pogo (en frances)
Dejo la traducción de las reglas publicadas por Jeuxdestrategie
Objetivo del juego:
Ser el primero en tener una pieza de tu color en la parte superior de cada pila.
Material:
- Una bandeja de madera maciza de 3 cuadrados por 3.
- 6 piezas redondas y apilables para cada jugador
Inicio del juego:
Al principio, cada jugador pone en primera línea él dos piezas por casilla, apiladas como muestra la foto:
En su turno, cada jugador hace un movimiento, que debe obedecer las reglas siguientes:
Un jugador puede mover una, dos o tres piezas, que deben ser apiladas sobre la misma casilla.
Las piezas desplazadas se deben tomar desde la parte superior de una pila existente:
No se pueden piezas que están "debajo" de otras piezas.
La pieza en la parte superior del conjunto movido debe ser de tu color.
Estás obligado a moverlas en un bloque, sin separarlas.
El conjunto movido debe moverse la misma cantidad de cuadros que la cantidad de elementos
por la que está formado.
El desplazamiento se realiza en línea o en columna (no en diagonal), independientemente de si el cuadrado de llegada está ocupado o no.
Por lo tanto, una pieza se mueve una casilla, dos piezas de dos casillas, tres piezas tres casillas.
En los dos últimos casos, el desplazamiento se puede hacer en "codo".
El cuadrado de llegada o los espacios intermedios pueden estar libres u ocupados por cualquier pieza.
La (s) pieza (s) desplazada (s) se ubicarán sobre las piezas que están en la casilla de llegada.
La (s) pieza (s) desplazada (s) se apilan en cualquier parte de la casilla de llegada. No hay límite para el tamaño de las pilas.
De esta manera se puede dar el caso siguiente de apilamiento: 3 piezas claras, una pieza negra y dos piezas claras más.
En este caso si le toca al jugador claro jugar, puede tomar una, dos o tres piezas en la parte superior de esta pila y moverlas.
Si toma dos piezas claras, la pila inicial tendrá una pieza oscura en su punto más alto después del turno del jugador de las piezas claras.
Tan pronto como un jugador controla todas las pilas (al tener una pieza de su color en su cumbre), inmediatamente gana el juego.
Comentarios
Publicar un comentario