Oh-Wah-Ree

Historia.

Oh-wah-ree game
Oh-wah-ree
Oh-Wah-Ree fue diseñado en 1962 por Alex Randolph y publicado por 3M en 1962.

Componentes del juego

Tablero compuesto por doce hoyos grandes y doce pequeños en los que se distribuyen las canicas y los marcadores de colores de cada jugador, como se ve el foto de arriba.

Es un juego interesante con el mecanismo básico de los mancalas pero añade marcadores para los jugadores.


El Objetivo del juego:

El objetivo del juego es capturar la mayor cantidad de canicas o semillas.

Inicio del Juego:

Distribución de los hoyos y canicas:

Se dividen los doce hoyos de manera igual entre los jugadores, los hoyos de cada uno están en secuencia continua) y se colocan las canicas en cada hoyo siguiendo la siguiente distribución:


  • Para 2 jugadores (6 hoyos para cada jugador y 4 canicas en cada uno)
  • Para 3 jugadores (4 hoyos para cada jugador y cuatro canicas en cada uno)
  • Para 4 jugadores (3 hoyos para cada jugador y 6 canicas en cada uno)


Marcado de los hoyos : Cada jugador marca sus hoyos con  marcadores del mismo color

Los turnos:

Se decide quien juega primero tirando una moneda y luego juegan alternando turnos siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.

La siembra:

El primer jugador coge las canicas en uno de sus hoyos y las va colocando una a una en los hoyos siguientes.

Cuando juegan dos jugadores se distribuyen todas las canicas en dirección contraria a las agujas del reloj.

Cuando juegan tres jugadores las canicas son distribuidas en cualquier dirección pero todas las que se muevan deben ser distribuidas en la misma dirección.

Todos los jugadores debe distribuir sus canicas en la misma dirección cuando sea su turno.

Los jugadores no pueden sacar las canicas de un hoyo para contarlas, una vez que han sido sacadas deben ser distribuidas.

Distribución de 12 o más canicas

Cuando un jugador vacía un hoyo que contiene  12 canicas o más, distribuyendolas alrededor de todo el tablero debe saltar el hoyo vaciado cuando llegue a este dando la vuelta y depositar la canica numero 12 en el agujero siguiente.

Captura de las canicas

La captura de las canicas de los hoyos del oponente es el objetivo principal del juego. El jugador que esta sembrando solo puede capturar cuando al finalizar su distribución logra que su última canica puesta caiga en un agujero del oponente que tenga dos o tres canicas.

Capturas múltiples

El jugador que está sembrando sus canicas puede capturar las del oponente que estén en los hoyos adyacentes anteriores al último en el que ha puesto su ultima canica, siempre y cuando en esos agujeros anteriores a este también hubieran dos o tres canicas del oponente.

Esta reacción en cadena de capturas hacia atrás se detiene cuando en uno de los agujeros o hay dos o tres canicas o es un agujero del propio jugador.

Las canicas capturadas.

Todas las canicas capturadas incluida la que se había puesto en el agujero de captura son recogidas por el jugador que esta jugando y puestas en su depósito en la esquina del tablero. Las canicas capturadas por cada jugador permanecen inactivas durante todo el juego.

Final del juego.

Por Movimiento:

Mientras un jugador tenga canicas en alguno de sus hoyos debe moverlas. El juego termina cuando uno jugador no tiene canicas que mover porque sus hoyos están vacíos o en los juegos de tres o cuatro jugadores, cuando dos jugadores de manera sucesiva no pueden jugar.

En el juego de dos jugadores, cuando un jugador pierde las canicas que quedan en los hoyos del oponente siguen siendo del oponente.

Puntuación:

Cuando finaliza el juego gana el jugador que mas canicas tiene en su poder, y se cuentan tanto las capturadas como las que quedan en sus hoyos propios.

También dejo un vídeo de Game Board Museum en el que se explica como jugarlo.



Comentarios