Bi-litaire


Bi-litaire es un juego original creado por Kris Brum.

Es un juego para dos y se juega por turnos.

Los jugadores tienen diferentes tareas:
Uno juega las bolas ( "jugador de bolas"), mientras que el otro mueve las piezas del tablero ( "jugador de bandejas o placas").

Después de una partida se cambian los roles y se decide quien gana comparando los resultados de cada partida aunque el elemento decisivo es quien ha eliminado la mayor cantidad de bolas del tablero.

Al comparar los resultados de dos juegos para determinar quién ganó. El ganador es quien ha eliminado la mayor parte de las bolas.

De hecho, sólo los puntos del "jugador de bolas" se cuentan.

Se puede eliminar una bola saltando sobre ella como en el solitario.

Y al final, mientras menos bolas quedan mejor para el jugador de bolas ya que el jugador de bandejas no puede marcar puntos, sin embargo si puede impedir que el jugador de bolas realice saltos.

Para logralo mueve la placa colindante e impide el salto por parte del jugador de bolas.


Material del juego
  • Una bandeja
  • 12 pequeñas placas de deslizamiento cuadradas (con 4  espacios para colocar las bolas y filo debajo para desplazarse sobre el tablero)
  • 48 bolas
  • Las reglas del juego

Inicio del juego
Los doce pequeñas bandejas deslizantes se colocan en el tablero de manera que las cuatro esquinas queden libres (en forma de estrella).

Las 48 bolas se colocan en los huecos de las pequeñas placas deslizantes (4 por placa). El color de las bolas es irrelevante.

Se decide por sorteo quien comienza jugando las bolas.

El "jugador de bolas"

1. El "jugador de bolas" y el jugador de bandejas juegan por turnos.

2. El "jugador de bolas", comienza.

Lo hace tomando una bola del set.

Entonces será el turno del jugador de bandejas.

A partir del segundo turno el jugador de bolas debe cumplir las siguientes reglas cada vez que juega:

Siempre tiene dos posibilidades:

Los saltos simples: si el "jugador de bandejas no hace ningún movimiento que obligue al jugador de bolas a hacer un salto múltiple este último salta sobre una bola y se coloca en el espacio vació detrás de ella.


PRECAUCIÓN:

Solo está permitido saltar  vertical y horizontalmente y está prohibido saltar en diagonal o por encima más de una bola a la vez.

Sí que será libre de elegir cual bola quiere mover en su turno.

Segunda opción:

El "jugador de bandejas "Puede forzar al" jugador de bolas "a hacer lo que se llama múltiples saltos (detalles en el capítulo "jugador de bandejas" Punto 4).

4. Después de saltar sobre una bola, se la elimina del juego.

5. El "jugador de bolas" intenta saltar por encima de la mayor cantidad de bolas posibles durante su turno de juego.

6. El turno termina cuando el "jugador de bolas "no pueden saltar más. El número de bolas restantes en el tablero es decisivo para el "jugador de bolas".

El "jugador de bandejas o placas"

1. El "jugador de bandejas" juega moviendo al menos una de las pequeñas placas deslizantes (Excepción: véase más adelante el punto 3).

2. Cada vez , el "jugador de bandejas" puede mover al mismo tiempo: una, dos o tres pequeñas placas deslizantes horizontalmente o verticalmente.

Las posibilidades son las siguientes :
- Una placa colindante con 1, 2 o 3 piezas en una dirección.
- Dos pequeñas placas corredizas que toquen 1 o 2 piezas en una dirección.
- Tres pequeñas placas corredizas que toquen una pieza en una dirección.

No está permitido mover una placa que solo toque media pieza.

Si uno se mueve una fila de dos o tres placas, esto solo se puede hacer a lo largo y no lateralmente.

3. Si una placa está vacía (es decir, si no tiene bolas encima), el 'jugador de bandejas" puede eliminarla del juego. No está obligado a quitarla del tablero pero si lo hace esto se considera un golpe (turno).

Si hay dos o más pequeñas placas vacías, el "Jugador de bandejas" necesitará dos golpes o más para eliminarlos. Durante este tiempo, el "jugador de bolas" puede tratar de poner las bolas en las pequeñas placas vacías para evitar que el jugador de placas las elimine.


4. El "jugador de bandejas" determina qué golpes debe hacer "jugador de bolas" debe hacer:

Si el "Jugador de bandejas" obliga al oponente a hacer saltos dobles, triples o más, el "Jugador de bolas" debe hacerlos.

El "jugador de placas" debe decir explícitamente al oponente lo que quiere. Si él dice por ejemplo, "triple salto" el "jugador de bolas "debe atenerse a ello. Incluso si fuera posible al cuádruple o quíntuple salto. sin embargo sólo el primer anuncio es válido. Luego no se le permite cambiar lo que pide.

Se puede cambiar varias veces dirección de dirección para realizar un salto múltiple, por ejemplo: primero saltar hacia delante, segundo saltar a la derecha,  tercero saltar nuevamente adelante etc.

Si un anuncio o pedido del de "jugador de placas" se puede lograr de varias maneras, el "Jugador de bolas" puede elegir la variante que es la más interesante para él.

El "jugador de placas" no está obligado a anunciar pero si lo hace, el "jugador de bolas" debe respetar el número de saltos pedidos.

Si el "jugador de placas" no se da cuenta que es posible pedir un salto multiple y no lo pide, el "jugador de bolas" puede realizar solo un salto simple. No es obligatorio anunciar los saltos simples.

5. El objetivo del "jugador de placas" es molestar al adversario.Bloqueando su estrategia de modo que finalmente no tenga posibilidades de hacer saltos.

Mientras más rápido logre esto mas bolas quedaran en el tablero al finalizar la partida, lo cual es lo mejor para el jugador de placas.

6. El "jugador de placas" no marca puntos - pero se puede considerar que las bolas que queden en el tablero son obra suya, mientas más queden mejor habrá jugado.

Ganador

El juego se juega en dos rondas con papeles cambiantes.

El jugador, que siendo "jugador de bolas", ha dejado menor cantidad de bolas es el ganador.

Ejemplo:

Primera ronda: El jugador A es el jugador de bolas y B es el jugador de placas. El juego termina con 21 bolas en el tablero.

Segunda ronda: El jugador B es "jugador de bolas" y A el jugador de placas y la ronda termina con 17 bolas en el tablero.

El jugador B es el vencedor.

Consejos  para principiantes

Los jugadores principiantes pueden creer que el jugador de bolas tiene básicamente el juego en la mano y que el jugador de mesetas puedo influenciar muy poco en el juego.

Cuidado, es una impresión equivocada. El "jugador de meseta" debe sestar muy centrado y actuar de forma rápida

Para esto, hay tres estrategias:

1. El "jugador de meseta" separa las placas llenas de bolas de las otras.
De esta manera todas las bolas que quedan aisladas son perdidas por el jugador de bolas  (mientras la placa permanezca aislada)

2. El "jugador de placas" debe eliminar las placas vacías del juego. Mientras menos placas hay en el tablero más fácil le serás aislar otras placas y más difícil se le hace el juego al jugador de bolas.

Desde luego, el jugador de bolas no es estúpido e intentará dejar al menos una bola en cada placa a menos que el jugador de mesetas lo obligue a quitarla anunciando un salto múltiple

3. El "jugador de placas" puede dirigir el juego constantemente obligando al oponente a hacer los saltos múltiples que va anunciando. Esto sin embargo no tiene ningún efecto si muchas bolas son eliminadas del juego. De esta manera el jugador de bolas no puede seguir su propia estrategia

Enlace a las reglas en frances


Comentarios