Exxit

Exxit Game
Exxit es un moderno juego de siembra creado por el francés Vincent Everaert en 2003 y publicado por Jactalea en 2006.

El juego fue llamado primero Exit, luego Hex-It, antes de que alcanzara su nombre final. Algunas reglas (como la configuración inicial y el puntaje) fueron ligeramente cambiadas incluso después de 2005.

Material

8 peones negros, 8 peones rojos (para "Blanco") y un stock de 39 azulejos hexagonales reversibles compartidos por ambos jugadores. Los peones son apilables.

Reglas

Posición inicial

El juego comienza a partir de un área central de cuatro azulejos hexagonales (2 negros, 2 rojos), sobre los cuales se colocan los primeros peones. Hay dos azulejos rojos lado a lado en el centro y un azulejo negro en cada lado que están haciendo frente a ambos azulejos rojos. El rojo se mueve primero.

Principio general

Los peones forman pilas de cualquier altura comenzando con un singleton (altura 1). El peón en la parte superior determina la propiedad de la pila.

El objeto del juego es extender el territorio del jugador colocando nuevos hexágonos.

Tipos de movimientos

Colocar un peón:
A su vez un jugador puede colocar un peón en cualquier hexágono vacío, si no puede "bailar" (ver abajo).

Siembra:
El contenido de una pila amistosa puede ser distribuido (similar a la siembra en juegos de mancala), uno por uno, comenzando con la pieza inferior, en línea recta hacia una pila enemiga, si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Debe haber suficientes peones para desembarcar un peón en la pila del oponente
  • Los azulejos en el medio deben estar vacantes
  • La pila del oponente no es más alta que la pila que se siembra
  • Los peones restantes se siguen sembrando detrás de la pila del oponente. Si aún quedan peones, cuando se alcanza el borde del tablero, la pila restante se deja caer sobre un azulejo "virtual" justo más allá del tablero. 
  • Sus peones se convierten en prisioneros, que no pueden ser movidos.

La siembra se conoce como "bailar" o "tratar" en Exxit.

Excepción: no se realiza una "danza" / "trato", si el último peón se coloca en una ficha virtual ya ocupada por los presos.

Liberar a un prisionero

A su vez, un jugador puede liberar a un prisionero fuera del territorio, cuando su baldosa virtual es adyacente a al menos dos baldosas reales. Los peones liberados son devueltos a su dueño. Cada pila (incluso si constaba de un solo peón) se sustituye por un mosaico, que tiene el color del jugador que efectuó la liberación. Si más prisioneros adyacentes al último azulejo se puede liberar después, esto se hace también.

Orden de movimientos:

La siembra es obligatoria y las "danzas", que sueltan piezas del tablero, tienen prioridad sobre cualquier otra siembra que no.

El paso sólo se permite si un jugador no puede moverse.

Fin del juego y ganador:

El juego termina cuando ocurre lo siguiente:

  • El stock inicial de 39 azulejos se ha agotado
  • Ambos jugadores deben pasar
  • La misma posición se repite tres veces
  • El ganador es el jugador cuyo territorio total compuesto por "islas" individuales es más valioso: cada azulejo de la isla más grande de cada color anota dos puntos, cada azulejo de las otras islas (incluso si son de igual tamaño) anota 1 punto . 
Si el número de puntos es igual, el juego es un empate.

Premios obtenidos por Exitt

Ganador del Concours International de Créateurs de Jeux de Société 2004.
y en 2008 nominado al Premio As d'Or - Jeu de l'Année

Juego en línea

Exxit ganó el concurso internacional de creadores de juegos en 2004. El primer campeonato del mundo se celebró el 3 de junio de 2007 en París (Francia) y ganó Axel Indygo después de ganar la final contra Yannick Nounouille con 28: 20 puntos.

El juego se puede jugar en línea en BoardSpace y Boîte à jeux.

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