Volo

Volo Game

Volo es un juego de conexión inspirado en el movimiento de bandadas de aves.

Se juega un poco como Hex, pero con reordenamiento limitado de las piezas permitidas.

Las reglas son bastante simples - usted agrega un nuevo "pájaro" o mueve una línea de pájaros de una manera que amplíe el rebaño sin partirlo.


Dejo traducción de las reglas oficiales publicadas por Spielstein:

Material
Tablero hexagonal, tamaño de borde 7, el "cielo" (sin 6 esquinas y espacio central)
120 piezas de juego (60 "aves" naranjas y 60 "aves" azules)


Preparación

Cada jugador recibe 60 pájaros de un color y agrega 3 de ellos al tablero de acuerdo con la siguiente figura.

Objetivo:

El objetivo del juego parece simple: unir a todas tus aves en el cielo en una bandada contigua.

Sin embargo, el vuelo de las aves no es tan simple. Debes agregar nuevas aves al cielo para que puedan volar juntas y aquí es donde se desarrolla la competencia.

Jugar:

Los jugadores toman turnos, comenzando con Orange. En cada turno, eliges una de las siguientes opciones:


  • Agregar un pájaro:
  • Deja que los pájaros vuelen.


Si no hay movimientos legales disponibles, pase su turno.

Agrega un pájaro:

Coloque un solo pájaro en cualquier lugar, pero no adyacente a ningún otro ave amiga que ya esté en el tablero y no en una región controlada por el oponente (consulte el capítulo "Regiones" a continuación).


Deje que los pájaros vuelen:

Un solo pájaro o una línea de pájaros se mueven en línea recta, sobre espacios vacíos y siempre deben detenerse junto a otra ave amiga y de esta manera agrandar una o más bandadas. (Una sola ave también puede ser referida como una "bandada").

Nunca puedes dividir una bandada existente.


Una línea recta de cualquier número de aves de un color puede volar en fila o una al lado de la otra.



Puede reorganizar una bandada existente si no está dividida y también ampliada después del movimiento.

Un pájaro puede haber llegado a través de una colocación legal, pero no tener (inmediatamente) movimiento legal.

Regiones:

Si las aves de un jugador están separadas entre sí en diferentes regiones, es decir, no existe un camino abierto a ninguna otra ave amiga, se las retira del tablero.

"Camino abierto" significa espacios vacíos o espacios ocupados solo por aves propias.

El jugador que hizo el movimiento puede elegir qué región debe ser limpiada.

Es posible que se creen más de dos regiones. Borre cualquiera de estas regiones pero deje intacta una región.

Es posible que el oponente se quede con una sola bandada y el juego se pierda de inmediato.


Pasar:

Puede haber una situación en la que no pueda (o desee) agregar un pájaro, ni deje que uno de sus bandadas vuele.

Si no es posible ninguna acción, debes pasar tu turno. Sin embargo, si se pueden agregar pájaros, pero solo en regiones propias, entonces puede pasar su turno. Si ambos jugadores pasan su turno, el juego termina en empate.

Fin:

Ganas al terminar con todas sus aves en una bandada contigua de cualquier tamaño.

Ejemplos






Enlace a reglas oficiales

Comentarios