Nine Mens Morris

Cómo jugar Nine Mens Morris
Nine Mens Morris set (foto de BigWoo en BoardGameGeek)
Nine Mens Morris es un clásico de los juegos de mesa y se puede decir que tal vez el padre de todas las variantes de tres en raya que se han venido creando.

Se dice que era jugado por los monjes en los manasterios y en las villas medievales de toda Europa

Material:

El tablero consiste en tres cuadrados concéntricos unidos por cuatro líneas, una en el medio de cada lado, proporcionando así doce esquinas, ocho uniones y cuatro intersecciones.

Desarrollo del juego:

El juego es jugado por dos jugadores, cada uno de los cuales tiene nueve hombres de color distintivo identificados como blanco y negro.

Las blancas abren el juego colocando a un hombre en cualquiera de los 24 puntos que comprenden las esquinas, los cruces y las intersecciones.

Los dos oponentes continúan la Fase de Colocación jugando alternativamente hasta que los dieciocho hombres hayan sido colocados en el tablero.

Si un jugador tiene éxito en ocupar los tres puntos en una línea recta, es decir, 3 en raya, habrá creado un "molino" y puede capturar a cualquier hombre del oponente a menos que ese hombre sea inmune a ser capturado.

Un hombre capturado es quitado del tablero y no puede seguir jugando.

Como en Noughts-and-Crosses, cada jugador trata de evitar que su oponente haga un 'molino' colocando a sus propios hombres en puntos vacantes.

Un hombre es inmune a la captura mientras forme parte de un 'molino'.

Después de que los 18 hombres hayan sido colocados en el tablero, finaliza el Juego Inicial y comienza el Juego Medio, drante el quese se continúa moviendo a los hombres a lo largo de las líneas.

Un hombre puede ser movido solo a un punto adyacente siempre que dicho punto esté desocupado.

Si un jugador abre un 'molino', los tres hombres que lo integraron ya no son inmunes a la captura, pero si el oponente no interfiere colocando una pieza suya en el espacio vacante o capturando a alguna de las piezas que lo conformaban el jugador que habia abierto el molino puede volver a cerrarlo recolocando la pieza en una jugada posterior y ganar nuevamente el derecho a capturar otra pieza de su oponente.

Si, cuando es su turno, un jugador no puede mover a ninguno de sus hombres porque los puntos adyacentes están ocupados, habrá perdido el juego.

Cuando las piezas de un jugador se han reducido a 3 se inicia la fase Final del juego y este jugador podrá, en cada turno posterior, mover a cualquiera de sus hombres a cualquier punto vacante del tablero.

Este privilegio no es compartido por el oponente hasta que sus piezas también hayan sido reducidas a tres.

Un jugador gana el juego reduciendo las piezas de su oponente, ya que este no podrá entonces completar nunca un molino.

Dejamos un vídeo sobre cómo jugar Nine Mens Morris por el canal Helpful Random.



Y un enlace para los que queráis comprar Nine Mens Morris con las garantías de Amazon.

Comprar Nine Mens Morris en Amazon


Comentarios