GIPF

GIPF es un juego interesante que forma parte de un conjunto creado por Kris Burm.

Dejo la traducción de las reglas de la página oficial.


Objetivo:

Ser el primer jugador en crear una situación en la que su oponente ya no tenga más piezas en su reserva o más piezas GIPF en el tablero, gana el juego.

Por lo tanto, tenga en cuenta:

Asegúrese de tener siempre al menos una pieza en reserva y siempre al menos una pieza GIPF en el tablero.

Piezas:

Los jugadores comienzan con 18 piezas en reserva cada uno.

Las piezas en reserva son piezas de tu propio color que no están en juego.

Una pieza GIPF está formada por 2 piezas apiladas una sobre otra.


El tablero:




Hay 24 puntos en los bordes del patrón en el tablero.

Los puntos no son parte del área de juego sino que sirven para posicionar una pieza antes de ponerla en juego.

El área de juego se compone de 37 puntos (intersecciones).

Sólo las piezas que cubren un lugar son parte del juego.

Las líneas indican en qué direcciones se pueden mover las piezas.

El comienzo:

El tablero está vacío. Ambos jugadores tienen 18 piezas en reserva.

Primer movimiento: pieza GIPF



Utiliza cara o cruz o cualquier otro método para decidir quien empieza, pero que sea quien saque blancas.

Tu primer movimiento debe ser una pieza GIPF.

Saca dos piezas de tu reserva y apílalas una encima de la otra; luego coloca la pieza doble en cualquiera de los puntos negros y luego presione en un punto adyacente.

Puedes mover una pieza solo un punto a la vez, nunca dos o más.

Entonces tu oponente pondrá una pieza GIPF en juego.

Mover otras piezas:



Ambos jugadores han hecho un movimiento.

Al introducir una pieza, puedes moverla a un lugar vacío o a un lugar ya ocupado.

Si la plaza ya está ocupada, primero debe despejarse: la pieza que la ocupa, independientemente de su color, debe moverse al siguiente punto de la línea (si esa plaza también está ocupada, entonces esta pieza también se mueve hacia otra plaza.

Luego, empuja la pieza en el lugar despejado. En el diagrama, las negras se movieron a una pieza GIPF blanca que estaba ya en un punto.

Poniendo piezas individuales:




Ambos jugadores pueden introducir tantas piezas GIPF como quieran, hasta que pongan en juego una sola pieza.

Al aprender el juego, te aconsejamos que juegues con 3 o 4 piezas GIPF.

En el diagrama, las negras solo jugaron una sola pieza (en el punto d2) y pueden no introducir más piezas GIPF durante el resto del juego.

Las blancas todavía pueden hacerlo hasta que también jueguen su primera pieza individual.

Dos restricciones:

1. Una pieza que ya está en juego no se puede mover como una pieza separada.

Una pieza (o más piezas) en el tablero solo se puede mover mediante la introducción de una nueva pieza.

Todas las piezas en juego pueden ser empujadas por ambos jugadores, piezas en blanco y negro, piezas individuales y GIPF.

2. Cuando todas las plazas en una línea están ocupadas, no se puede jugar en la dirección de esa línea. Si lo hicieras, sacarías una pieza del juego en el sitio opuesto y eso no está permitido.

Reciclaje y captura de piezas:

Muy simple: tan pronto como 4 piezas individuales de tu color estén alineadas en puntos adyacentes (¡los puntos no cuentan!),

Es obligatorio sacarlos del tablero. Además, no solo se deben eliminar estas 4 piezas, sino también las piezas que forman una extensión directa de ellas.

Las piezas de tu propio color se devuelven a tu reserva, las piezas del otro color se capturan, por lo tanto, se pierden para tu oponente. (Ver diagramas abajo)

GIPF-piezas en juego

Una pieza GIPF cuenta para una sola pieza.

La única diferencia entre una pieza única y una pieza GIPF (sin importar el color) es que las piezas GIPF pueden dejarse en el tablero cuando son parte de una fila que debe eliminarse.

Si quita una pieza GIPF de su color, ya no podrá introducirla más como una pieza GIPF si ya comenzó a jugar con piezas sueltas: debe dividir la pieza GIPF en dos piezas únicas.

Diagrama: Las Blancas han jugado a1-f5 (indicado con la flecha).



Al hacerlo, empujaron una pieza blanca en el punto central y se formó una fila de 4 piezas en la diagonal e.

Deberá entonces quitar las 3 piezas individuales y podrá elegir qué hacer con la pieza GIPF, es decir, eliminarla o dejarla en su lugar.

Las 2 piezas en el otro extremo de la diagonal permanecen en el tablero, porque no extienden la fila de 4 sin interrupción.

En el diagrama, verá una fila de 4 piezas blancas en la diagonal a5-i1.



Las blancas deben quitar las 4 piezas en una fila Y las piezas blancas y negras que se extienden por la fila Y, si se quiere, la pieza GIPF negra ... lo que da como resultado la situación en el diagrama siguiente ...


Las blancas tomaron la pieza GIPF negra en c5, por supuesto.

Rara vez sucede que es mejor dejar la pieza GIPF de un oponente en el tablero.



En total, las Blancas capturaron 3 piezas negras y reciclaron 5 piezas blancas.

Entonces, como puede ver, cada vez que un jugador forma una fila, muchas piezas deben ser eliminadas.

Como tal, GIPF se juega en ondas: pones piezas en el tablero, tratando de ubicarte en una posición que te permita capturar algo, y si lo haces, debes comenzar a construir de nuevo ...

Captura forzada:



Quitar piezas del tablero no es un movimiento en sí mismo; siempre es el resultado de un movimiento, ya sea tu movimiento o el de tu oponente.

En el diagrama, las blancas jugaron b1-e4 y completaron una fila de 4 piezas negras.

Las negras deben tomar las 3 únicas piezas del tablero, y decidir qué harán con la pieza GIPF, y luego deben hacer un movimiento.

Ahora las negras tienen más piezas en reserva, pero la ventaja de las blancas es que las negras tienen menos piezas en el tablero, ¡por lo tanto, una posición más débil!


Nota: si una o dos piezas extendieran la fila (no importa de qué color), las negras también deben tomarlas.

2 filas ...



Puede ocurrir que dos filas sean alineadas al mismo tiempo.

Si estas filas no se cruzan, ambas deben eliminarse.

Si se cruzan (como se muestra en el diagrama), el jugador puede elegir qué fila va a quitar. (Si hubiera una pieza GIPF en el punto de intersección, las blancas pueden primero tomar una fila, dejar la pieza GIPF y la tabla, y luego tomar la segunda fila).

Cuando ocurre una situación en la cual ambos jugadores deben quitar piezas, el jugador que causó la situación va primero.



En el diagrama: las blancas han realizado el movimiento indicado por la flecha y pueden tomar las piezas primero: tomar 4 piezas blancas y capturar una pieza GIPF.

Luego las negras deben eliminar la fila de 4 piezas negras, y no captura nada.

Fila de 4 piezas GIPF:




Puede suceder que 4 (o incluso más) piezas GIPF de un color estén alineadas.

En este caso, puede dejarlos en sus lugares o puede tomar uno o más del tablero.

Si decides dejarlos en el tablero y todavía están alineados cuando sea tu turno nuevamente, entonces puedes elegir lo que harás antes de hacer tu jugada y, si todavía están alineados después de haber jugado, después de tu mudanza


Fin de un juego:




Hay dos formas de ganar: debes capturar la última pieza de GIPF de tu oponente o debes agotar su reserva.

Como se dijo al principio: un jugador que no tiene más piezas GIPF en el tablero, o no tiene más piezas para hacer un movimiento, pierde el juego.

En el diagrama: Blanco captura la última pieza GIPF negra y gana ...

Diagrama: es el turno de Black.



Solo le queda una pieza en su reserva y no hay forma de reciclar las piezas.

Entonces, se quedará sin fichas y perderá en su próximo turno.

(Tenga en cuenta que las blancas perdieron más piezas que las negras, ¡y aún así ganan!)


Observaciones:

1. No malinterpretar el objetivo del juego; ¡usted puede ganar solamente capturando las piezas del opositor, no volviendo sus piezas repetidamente del tablero a la reserva!

2. Un empate no es posible.

El primer jugador que se quede sin piezas pierde el juego, incluso si el otro jugador también se queda sin fichas en su siguiente turno.

3. Los jugadores siempre deberían poder ver cuántas piezas ha dejado el oponente en su reserva. Déjelas claramente visibles al lado del tablero.

Dejamos un vídeo sobre como jugar GIPF





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