Aronda es un juego creado por Michail Antonow y Jens-Peter Schliemann, un equipo de creadores de juegos que han dada a luz otros juegos interesantes como Karibik y Conhex.
Componentes del Juego:
Tablero:
Piezas:
- 32 Piezas de posicionamiento
- 16 negras
- 16 rojas
- 36 Piezas de posesión
- 18 negras
- 18 rojas
Objetivo del juego:
Tomar posesión de más de la mitad de los 25 campos.
Disposición Inicial:
Se coloca el tablero en la mesa
Se reparten 16 piezas de desplazamiento y 18 de posesión a cada jugador.
Desarrollo de la partida:
En su turno cada jugador coloca dos de sus piezas de Localización, cada una en un campo diferente o las dos en un mismos campo.
Sin embargo el jugador que realiza la primera jugada de la partida solo podrá colocar una pieza de Localización.
Dónde se pueden cololar las piezas:
Los jugadores pueden colocar sus piezas en los campos que están ubicados en el anillo exterior o en campos que están conectados al borde exterior del tablero mediante una cadena ininterrumpida de campos que contengan piezas de Localización o de Posesión de su color.
Ambos jugadores pueden colocar piezas de Localización en el mismo campo, sin embargo si uno de los dos jugadores "posee" el campo el otro jugador no podrá poner su pieza allí.
Cómo un jugador se convierte en propietario de un campo.
El Tablero tiene:
- Campos de 2 piezas (marcados con 2 agujeros)
- Campos de 3 piezas (sin marca)
- Campos de 4 piezas (marcados con 4 agujeros)
Cuando un jugador ha colocado:
- 2 piezas de localización en un campo de 2 piezas
- 3 piezas de localización en un campo de 3 piezas
- 4 piezas de localización en un campo de 4 piezas
Se considera que se convierte en "poseedor" de esos campos.
Entonces cogerá todas las piezas de Localizacion, las suyas y las del oponente , las sacará del tablero y las colocará en su bolsa de stock.
Luego colocará una de sus piezas de Posesión en ese campo.
Después de esto revisará si al tomar posesión de ese campo es posible que gane la propiedad de otros campos.
Cómo puede hacerlo
Tan pronto como un jugador posee:
- 2 campos adyacentes a un campo de 2 piezas
- 3 campos adyacentes a un campo de 3 piezas
- 4 campos adyacentes a un campo de 2 piezas
Cualquiera de estos campos que no estén en posesión del otro jugador pasarán a ser propierdad del jugador que está jugando.
Entonces quitará las piezas de Localización que estén en esos campos y pondrá piezas de Posesión suyas.
Fin de la partida:
El juego termina cuando todos los campos han sido poseidos por los jugadores y gana el que mayor cantidad de ellos tenga (13 o más)
Referencias
Las reglas anteriores han sido redactadas partiendo de las disponibles en la sigueinte página web:
https://www.yucata.de/en/Rules/Aronda
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