Ordo

Ordo es otro de esos juegos que sorprende por la novedad de su mecanismo y aunque la idea del desplazamiento en grupos no es completamente nueva, el conjunto de las reglas da un toque muy interesante a esta creación de Dieter Stein.

En la explicación y reglas que siguen he tomado como referencia las reglas publicadas por Nestor Romeral Andrés que ha hecho una edición de este juego que se puede comprar a través de la web Nestor Games.

Material del Juego:

Ordo se juega en un tablero de 10 x 8 como el que se muestra debajo y que tiene una marcas espcíficas para realizar la distribución inicial de las piezas.

También cuenta con dos sets de fichas 20 blancas y 20 azules o negras en algunas ediciones como la que tomamos como referencia en esta publicación.


Distribución Inicial:

La distribución inicial de las piezas es la que se ve en la foto siguiente:

Notas sobre la terminología del juego:

Concepto de grupo:

Se considera grupo a todas las piezas del jugador conectadas diagonal u ortogonalmente como se puede ver en la foto de debajo:

Concepto de fila objetivo:

Se considera fila objetivo a la fila del tablero más cercana a cada jugador



Objetivo del Juego:

Los jugadores mueven sus piezas en grupo tratando de que al menos una de ellas alcance la línea de inicio de su oponente.

Desarrollo de la partida:

El jugador con las blancas comienza y luego se van alternando turnos.

El jugador que le toque jugar no puede puede dejar de jugar.

Sobre la Conexión :

Es una regla inviolable del juego que despues de que un jugador termine sus movimientos todas sus piezas se mantengan conectadas formando un  único grupo.

Sobre los Movimientos y Capturas:

Hay dos maneras posibles de mover las piezas: los movimientos simples y los movimientos Ordo

Movimientos sencillos:

Una única pieza se puede mover hacia delante o hacia los lados, en diagonal u ortogonalmente en una línea recta cualquier cantidad de espacios vacíos.

Puede terminar su desplazamiento en un espacio vacío o en un espacio ocupado por una pieza del oponente, en ese caso la pieza del oponente es capturada y sacada del tablero.

En la siguiente foto puedes ver los movimientos posibles para la pieza marcada.


Movientos hacia atrás:

Estos movimientos solo están permitidos en jugadas de reconexión :


Los Movimientos Ordo:

En estos movimientos dos o más piezas que estén conectadas en una línea recta, vertical u horizontal se pueden mover lateralmente cualquier cantidad de espacios vacíos.

Solo se podrán mover ortogonalmente hacia delante (no en diagonal) si están alineadas horizontalmente o lateralmente si están alineadas verticalmente el mismo número de espacios.

Y en este tipo de movimientos no se pueden realizar capturas.

En la foto siguiente puedes ver los movimientos Ordo posibles para el jugador con las piezas blancas.



Sobre la Desconexión.

Si después de la jugada del jugador activo que ha terminado con una captura el grupo del oponente queda separado, el deberá hacer algun movimiemnto permitido que reconecte todo el grupo otra vez, si esto no es posible entonces el juego termina de manera inmediata

Normalmente las piezas se pueden mover solo hacia delante y hacia los lados. Sin embargo en caso de separación del grupo por el motivo anterior el jugador podrá mover piezas sueltas o hacer movimientos Ordo hacia atrás también.

El final de la partida.

El objetivo de cada jugador es lograr llevar al menos una de sus piezasa la linea de salida del oponente-

Quien logre hacerlo primero será el ganador.

También se condidera que un jugador pierde y el otro gana si despues de la jugada de uno de ellos el grupo del oponenete queda dividido y este no puede hacer movimientos simples u ordo que le permitan reagrupar sus piezas nuevamente en un único grupo.

Por último si un jugador se queda sin piezas en el tablero también se considera que ha perdido y el otro será el ganador.

Una última nota importante es que una solo pieza aun se considera un grupo.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se juega este interesante juego:


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