Passo es un juego para dos jugadores creado por Clement Musa.
Es un juego con unas reglas sencillas pero con una profundidad estratégica importante.
Componentes del Juego:
- 25 piezas cuadradas
- 10 discos de madera (5 de cada color)
- 12 tokens de poder (6 de cada color)
Distribución Inicial:
Coloca las 25 piezas cuadradas creando un tablero de 5X5 como el que se ve en la foto de arriba.
Cada jugador elige un color de piezas, luego coloca 5 de los discos de su color en la primera fila del tablero que esta de su lado.
Objetivo del Juego:
El objetivos del juego es ser el primer jugador que se capaz de mover sus discos más lejos que el disco más lejano de su oponente o ser el último jugador que puede realizar una jugada.
Cómo jugar:
En su turno el jugador debe mover uno de sus discos hasta una pieza adyacente. El disco se puede mover de manera ortogonal o diagonal en cualquier dirección incluso hacia atrás.
También es posible mover un disco a una pieza que ya este ocupada por uno o dos discos, para ello simplemete se pondrá el disco movido encima de los otros.
Si el oponente coloca un disco encima de un disco tuyo entonces no podrás moverlo. Solo el disco que esta encima en una pila puede ser movido
Las pilas solo pueden tener 3 discos como máximo.
Antes de iniciar el movimiento de uno de tus discos debes mirar y recordar la ficha del tablero sobre la que estaba. Esta posición es llamada "ficha de inicio".
Después de que hayas movido tu disco deberás quitar del tablero la ficha en la que estaba cuando iniciaste el movimiento, esto siempre que no haya ningun disco sobre ella. Mientras quede al menos un disco sobre una pieza esta no se puede eliminar del tablero.
Si una pieza del tablero queda completamente aislada diagonal u ortogonalmente del resto de las fichas se deberá eliminar del tablero. Esto se aplica incluso si hay discos sobre la ficha, en cuyo caso serán eliminados también.
Fin del juego:
Hay dos maneras de ganar el juego:
La primera es conseguir mover uno de tus discos más allá de la posición en la que esté el último disco de tu oponente, esto es, el disco que este más cerca de la fila que quede más cerca de su lado, como se puede ver en los ejemplos siguientes, incluso si no hay fichas detrás de ese disco se puede efectuar el movimiento y terminar fuera del tablero.
Enla foto siguiente se puede ver un movimiento que permite ganar al jugador con los discos negrosLa segunda manera es ser el último jugador que ha podido realizar una jugada. Si en el turno de tu oponente este no puede realizar ningún movimiento, serás el ganador de la partida.
Variaciones del juego con expansiones:
El juego puede ser expandido usando "power chits", 6 en cada color.
Al inicio de la partida recibirás 6 de estas piezas, secretamente eligirás 3 de ellas y las colocarás cara abajo frente a ti.
Tambien se puede jugar dejando esas piezas visibles, las otras restantes se devuelven a la bolsa.
En esta variante del juego cuando sea tu turno puedes utilizar una de estas piezas de poder, lo cual te permitirá realizar la acción que permite esa pieza de poder y que en general salta alguna de las reglas básicas del juego.
Una vez terminada la jugada deberás sacar del tablero la pieza de poder que hayas utilizado.
Estas piezas tienen los siguientes poderes:
Puedes colocar una de tus piezas encima de una pila de tres fichas.
Puedes mover una pieza dos espacios.
Si mueves una pieza que está encima de una pila, se mueven todas las piezas de la pila.
Tu pieza puede saltar por encima de un espacio vacío en el tablero para terminar encima de una pieza.
Podrás evitar la regla de tener que eliminar la pieza donde se encintraba la pieza que has movido después de terminar tu jugada.
Podrás recolocar en el tablero una de las fichas que ya habían sido eliminadas y mover a ella una de las piezas que tengas en el tablero.
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